El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que no asistirá el próximo domingo a la asunción del mandatario electo Javier Milei y, en su lugar, enviará al canciller Mauro Vieira.
Este martes, el ministro de Comunicación Social del país vecino, Paulo Pimenta, confirmó la ausencia del mandatarario: "Lula no irá a Buenos Aires".
La secretaría de Prensa del Palacio del Planalto informó que el gobierno brasileño estará representado por el canciller Mauro Vieira, quien fue durante ocho años embajador en Buenos Aires.
El presidente electo Javier Milei había calificado a Lula da Silva de "comunista" y "corrupto".
En una carta entregada personalmente a Vieira en el Palacio de Itamaraty por la futura canciller Diana Mondino, el nuevo gobierno argentino invitaba oficialmente a Lula había el domingo pasado.
Lula decidió no acudir a la toma de posesión de Milei, pero sí estará presente el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que prepara su viaje con una comitiva de 30 personas, entre ellos, los gobernadores de San Pablo, Tarcisio de Freitas; de Goiás, Ronaldo Caiado, y de Santa Catarina, Jorginho Mello.
Lula se encuentra de gira oficial en Alemania y debe regresar a Brasil para presidir, el próximo jueves, la cumbre de mandatarios del Mercosur, en la cual se despedirá el mandatario saliente Alberto Fernández.