David Narciso (DN): Hola. ¿Estás todavía en Brasil?
Mariano Galíndez (MG): Vuelvo a la noche para Argentina
DN: ¿Qué tal la misión de la Confederación de la Mediana Empresa (Came) a Curitiba?
MG: Muy bueno todo. Trajeron 90 alimenticias pymes, entre ellas unas 14 de Santa Fe, para participar de la principal feria que organizan los supermercados del sur de Brasil en busca de proveedores. Y les fue muy bien. Muchos contactos, acercamientos y ventas. Por ejemplo, Carrefour le hizo una compra a unos fabricantes de licores de Mar del Plata que les puede llevar mucho del stock que producen. Lo contento que estaban.
DN: Es que son gigantes. Una compra de ellos a una pyme argentina le puede significar hacer una gran diferencia. Sobre todo ante un mercado interno destrozado.
MG: Además, Came abrió un show room permanente para productos de las pymes argentinas en Curitiba, tema del que te podes informar haciendo clic acá
DN: Arrancaste temprano con los chivos.
MG: Y siguiendo con los chivos, mañana en el run run tengo mucho para contar de lo que saqué de la misión de Came en Brasil
DN: ¿Además del mega proyecto ferroviario que licitarán para mejorar la logística del transporte de granos que deja en off side a la Argentina?
MG: Tema del que podes leer haciendo clic acá.
DN: Más chivos. ¿Algo nuevo para adelantar?
MG: Mirá esto: El jueves a la mañana, el vicegobernador del estado de Paraná, Darci Piana, recibió a los empresarios de Came. Allí les mostró un video con las características económicas de la región
DN: Es de los estados más ricos.
MG: Y cuando se empiezan a enumerar los factores que explican el crecimiento el primero que dicen es: “Tenemos energía”. El que viene a levantar un edificio o construir una planta fabril tiene energía eléctrica disponible y accesible. Y lo hace una empresa pública. A esa misma hora en Rosario, el presidente de la EPE presentaba la auditoría que le hicieron a la gestión de Omar Perotti, que resultó lapidaria.
DN: Nobleza obliga, con respecto a lo de la EPE debo decir que la pegaste en cuanto a algunas cuestiones que no cerraban en el funcionamiento de la empresa.
MG: El gobierno tiene una visión muy crítica de cómo se gestionó la empresa los últimos años. Es más profundo que la falta de inversión. Señalan que tuvo autonomía total. Que no fue parte de un proyecto político. Que se autogobernó en base a sus intereses y que el problema, no solo es la inversión (como dicen en la EPE) sino la gestión.
DN: Lejos estoy de querer defender al gobierno de Perotti, pero algunas cuestiones enunciadas por el presidente de la EPE me hicieron ruido. Por ejemplo el tema de la deuda con la empresa mayorista Cammesa, que se generó en tiempo de pandemia cuando la Nación dispuso el congelamiento de tarifas. Todas las empresas distribuidoras dejaron de pagar; en diciembre de 2022 se hicieron acuerdos de pago a 96 cuotas con tasa muy favorable. No sé si para algunas provincias hubo más beneficios que otras, pero te diría que en ese momento de la pandemia, hubo una suerte de acuerdo con Nación para que no pagaran.
MG: También es cierto que en pandemia y luego por la guerra en Ucrania fue muy difícil invertir por falta de insumos, equipos y disparada de precios. Pero por eso el gobierno de Pullaro dice que el problema es la gestión. Es la mala administración interna. El informe aportó números concretos sobre lo que hablamos varias veces sobre solicitudes de factibilidad pendientes: 869. El 47% en Rosario. ¡¡¡ Que lejos estamos del eslogan del gobierno del estado brasilero de Paraná !!
DN: Y habló de 85.000 millones de deuda en conexiones a edificios. ¿Qué sería eso?
MG: Mirá. Estuve ayer hablando con el ministro de Desarrollo de Santa Fe, Gustavo Puccini, quien vino a apoyar a las empresas santafesinas, y dijo que ese tema no lo va a dejar pasar. Quiere una explicación. Se otorgaron conexiones pero no hay registro de la plata que tendría que haberse cobrado por esas conexiones
DN: Delicado
MG: La idea que me llevo de haber hablado ayer con Puccini es: “El gobierno de Santa Fe va a conseguir el financiamiento para obras, pero quiere que la empresa sea eficiente. Por eso el mensaje de la auditoría más que a Perotti fue hacia adentro de la gestión de la EPE. Le están pidiendo que sean productivos y eficientes.
DN: Y van a tomar medidas
MG: Por ejemplo, poner GPS antivandálico (así no se rompe) a los móviles y se armará un sistema encriptado de asignación de turno de cuadrillas
DN: Que una empresa tenga una flota de cientos de móviles sin control es llamativo.
MG: Y lo central es que la EPE no sea una isla; que sea una herramienta de desarrollo.
DN: En el run run del domingo pasado contaste que en el viaje que hizo el ministro de Producción a Dubai lo contactó un fondo de inversión interesado en la EPE. Esta semana el gobernador Pullaro confirmó ese dato. Los funcionarios de la Casa Gris dicen que no se piensa en privatizar…
MG: …”por el momento estamos enfocados en nuestro plan de eficientizar la empresa…”, dijo el presidente.
DN: El gobernador dijo lo mismo. Y en la campaña dijo que no privatizaría la EPE. Lo que noto en estos días es que no hay un “No” contundente. Queda abierta una rendija ahí. Desde mi punto de vista se está desplegando una táctica que consiste en poner sobre la mesa la carta de la privatización como un mensaje hacia dentro de la EPE, es decir gremio de trabajadores y jerárquicos.
MG: En definitiva, al blanquear esos contactos, lo que el gobierno está diciendo es: “Miren muchachos que interesados en operar distribuidoras eléctricas hay disponibles, que entramos a un ciclo de tarifas altas de nuevo y por lo tanto el negocio es tentador y hay vientos privatizadores en el país…
DN: O nos ayudan a resolver estos problemas y mejorar el servicio y la empresa o tengo a mano esta otra carta que es la privatización… De ahí a que sea posible privatizarla, como intentó Reutemann en los 90 y fracasó, es otro cantar.
MG: Che. Con esto de Brasil estuve medio desconectado. Pero me enviaron eso del Colegio de Abogados de Rosario ¿Qué es? ¿Me lo ponés en contexto?
DN: Cuando salen, salen todos juntos.
MG: ¿Por qué lo decís?
DN: Porque el Colegio de Magistrados hizo un planteo similar esta semana. Hay preocupación porque no se cubren vacantes de juzgados. Hay algunas situaciones en la provincia que son críticas. Te acordás que antes de asumir Pullaro le pidió a Perotti que retirara los pliegos que había mandado a la Legislatura, porque no quería llenar casilleros automáticamente, sino que pretendía tener un mapa de las necesidades reales para eficientizar la justicia.
MG: ¿Y ese mapa que dice?
DN: No lo sé. Tal vez el presidente del Colegio de Abogados de Rosario tenga más acceso a si esa información ya se construyó o todavía está en proceso. Lo cierto es que pasaron los meses y el nuevo gobierno no dio señales de reenviar pliegos para cubrir cargos.
MG: Entonces los concursos ya están hechos. Faltaría que el Ejecutivo envíe nuevas ternas.
DN: Hay un temor, no sé qué tan fundado es, entre las corporaciones de jueces y abogados de que el Ejecutivo dé de baja los concursos hechos en la era Perotti y decida hacer nuevos.
MG: En el medio todavía está por aprobarse en el Senado la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial que alcanza a los juzgados civiles y comerciales, de distrito, tribunales colegiados, etc.
DN: Falta que la Legislatura resuelva eso, que en parte incide. Los senadores provinciales pararon la pelota porque antes de levantar la mano quieren asegurarse algunas repuestas para las sedes judiciales que tienen en sus departamentos porque, me decía uno de ellos, hay áreas del servicio de justicia muy resentidas, y hace tiempo ya.
MG: ¿Y el gobierno que hace?
DN: Te diría que el Ejecutivo está manejando los tiempos, para no abrir todos los frentes juntos. Probablemente en el discurso ante la Legislatura del 1° de Mayo Pullaro plante algunas pistas de cuál es su plan para la Justicia no penal.
MG: ¿Algún otro tema?
DN: ¿El único que va a compartir información hoy soy yo?
MG: Es que estuve en Brasil
DN: Falta que me pongas como excusa que no tenes sistema
MG: O los que no te pagan los cheques porque tienen dengue. Antes te decían: “Bancame para cobrar que tengo coronavirus”.
DN: jajajaja. En tu caso sería porque estuviste de piki piki. Te vi en fotos en la inauguración anoche en la sede de Came en Brasil con Diab y el colega Àlvaro Torriglia.
MG: Ya que estás te cuento Brasil, en indumentaria y electrónicos todo entre un 30 y 50 por ciento en dólares más barato que en Argentina
DN: Es mucho
MG: Y sin contar que sobra stock y diversidad. Góndolas llenas y con todas las marcas y clases de productos, algo que no se ve en el país.Y estamos hablando de Curitiba y no de Madrid o Barcelona
DN: ¿Trajiste off?
MG: En crema porque en el aeropuerto no podes pasar el que viene en spray. Escuchá esto: Un empresario de la comitiva me decía. “Aprovechá y comprate unas Nike que en Argentina están a 200 dólares y acá las ví en 110 dólares”. Y me dije: Es bueno el descuento. ¿Pero de donde saco 110 dólares para unas zapatillas?
DN: jajajaja. Lo que está pasando. Hay precios que ya no suben pero igual no alcanza.
MG: Hablando de precios. Mirá esto: el vicegobernador de Paraná, Darci Piana, les dijo a los empresarios argentinos: “Nosotros elaboramos alimentos como ustedes. Somos líderes en granos y carnes. Pero si seguimos creciendo como paìs a este nivel en 5 años no nos va alcanzar la producción y vamos a tener inflación. Y como no queremos inflación en alimentos, ya estamos pensando en importar, y ahí Argentina es clave”. Hablame de planificación. Está todo inventado en materia de recetas económicas, el problema está en que los argentinos hacemos cualquiera.
DN: Hablando de recursos, te traigo a la provincia. El Poder Ejecutivo metió para tratar en período extraordinaria de la Legislatura un proyecto de ley de mecenazgo cultural. La base es el proyecto de la diputada Laura Corgniali del socialismo, que trabajaron los ministerios de Cultura y Economía y que ahora seguramente incorporará aportes de otros proyectos que están en la Cámara baja.
MG: ¿Para que los privados financien proyectos culturales y obtengan beneficios?
DN: Personas físicas o jurídicas que quieran dar respaldo económico a este tipo de iniciativas. La ley le da un marco jurídico y un ámbito formal para vincular benefactores y beneficiarios de proyectos culturales.
MG: Es una metodología que se usa en muchos lugares del mundo, incluso en otras provincias. Las empresas lo usan porque además de la finalidad social, en muchos casos les permite desgravar impuestos y es una forma de publicidad también.
DN: Desde ya que el proyecto de ley prevé que el benefactor vincule su nombre e imagen a la obra, pero en cuanto a beneficio económico podrá imputar el aporte que haga a cuenta del Ingresos brutos, con un tope del 10% de la determinación anual del impuesto.
MG: El campo cultural es muy amplio. ¿Qué alcance tiene?
DN: Tal cual. Por eso contempla diferente ramas. Lo que te puedo decir es que va desde un espectáculo de artes escénicas, plástica, publicidad, arte digital, hasta patrimonio material.
MG: Esto último intuyo que va a ser un rubro muy requerido. Mantenimiento de edificios, museos o montaje de obras de arte.
DN: Hablando de este tema con la ministra de Cultura Susana Rueda, ella reflejaba el constante pedido de aportes a la provincia que hacen municipalidades, comunas o instituciones para mantenimiento, reformas, ampliaciones de museos, salas de arte, teatros. El Ministerio no tiene recursos para aplicar a infraestructura, pero decía que cuando informan que está en marcha el proyecto de mecenazgo hay muy buena recepción.
MG: No es sólo ir a pedir aporte económico a empresas, sino también ofrecerle un beneficio, como el pago a cuenta de un impuesto. En cierta forma es usar el dinero de los impuestos de forma directa en proyectos de interés para el contribuyente. Además le reporta en imagen.
DN: Me contaban el caso de una de las fundaciones más conocidas del país, que financia proyectos de bien público, y que les convenía hacer mecenazgo en otras provincias y CABA que tienen ley.
MG: Es una herramienta que viabiliza mejor los aportes del sector privado, en este caso a la cultura.
DN: Ya que estamos hablando de esto, días atrás tuve la oportunidad de estar en la inauguración del centro cultural Contraviento, en Rodríguez al 700, en el macrocentro de Rosario. Una inversión privada muy importante, de tres plantas montadas a partir de una casona unifamiliar de los años 30 que fue preservada y restaurada.
MG: Detalle importante: ¿había piqui piqui en la inauguración?
DN: No podessssssss. Pero sí, había y muy bueno. Porque el lugar tiene bar-restaurante incluido, además de auditorios, salas de proyecciones y espacios de exhibición.
MG: ¿Gente de Rosario que tiene un patrimonio importante y eligió poner parte de su dinero en la ciudad y para la ciudad?
DN: Por ahí va. Mauricio Baili, titular de una conocida empresa constructora, y Marcelo Gastaldi, vinculado desde más de una década a una de las grandes corporaciones del país.
MG: Estas iniciativas en otros tiempos fueron comunes y permitieron a Rosario ser una ciudad grande, con una arquitectura exquisita, museos, teatros, artistas de renombre nacional e internacional.
DN: Coincido. Tuvo una clase dirigente y empresarial sobre la que seguramente hay miradas con muchos matices, pero que sin dudas tuvo una visión de la ciudad que iba más allá de la punta de sus zapatos. Ojo no no digo que hoy no existan referentes sociales, empresarios y políticos con esa visión.
MG: Probablemente tenés la sensación de que en la actualidad no hay correlato con la riqueza económica que se genera y circula en esta ciudad.
DN: Por ahí va. Otro detalle. Me llamó la atención la primera muestra que eligieron montar: Cultura y narcotráfico, del poeta Eduardo D’Anna y el artista plástico Daniel García. ¿Pregunté por qué? “Convivimos con el narcotráfico”, me respondieron.
MG: No le sacaron el cuerpo al tema más crítico de Rosario.
DN: El folleto inaugural explica por qué: “Rosario, la ciudad de la cultura no puede mirar hacia atrás como si nada pasara. Esta ciudad creativa debe pararse lejos de la estigmatización para poder hablar, pintar, oler, escribir, escuchar e interpelar este hoy…”.
MG: Me gusta esa frase para terminar. Me la llevo y te leo mañana.
DN: Abrazo