Luego de tres días de discusión, y obtenido el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, este mediodía se tratará el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados y el gobierno apeló a la oposición para aprobarlo este mismo jueves y girarlo al Senado.
"La campaña electoral terminó. Entendemos las pasiones y los discursos encendidos pero, en este momento, tenemos que ser capaces de dar certezas y llevar tranquilidad a un pueblo", señaló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en rueda de prensa en Casa de Gobierno esta mañana.
A partir de las 12, los diputados deberán tratar el cálculo de gastos y recursos para el año próximo, que, en caso de ser aprobado, luego debe ser también considerado por el Senado para su sanción definitiva.
La portavoz recordó que "el Presupuesto fue enviado al Congreso el 15 de septiembre pasado en base a los datos de ese momento" y que "esta semana ha habido mucha discusión y se han incorporado nuevos artículos" por lo que "está abierta la discusión para incorporar modificaciones hasta último momento", puntualizó.
Cerruti señaló que el Presupuesto "no es cualquier ley" sino que es "donde se definen las certezas de hacia donde va un país" que es "lo que queremos darle a la Nación y también al mundo, respecto del camino que lleva adelante la Argentina en momentos además donde se está negociando una deuda heredada" respecto del préstamo tomado con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri.
La funcionaria indicó que aguarda que los legisladores "sean capaces de sentarnos para llevar tranquilidad a un país y a un pueblo que ha pasado dos años de pandemia" de coronavirus.
En este punto, Cerruti remarcó que el tratamiento de la norma se produce además cuando "empieza a reactivarse la economía, y en un momento donde estamos entrando en un círculo virtuoso y tenemos que consolidarlo".
"Por eso, este día tan importante tenemos la esperanza y la confianza en que el Parlamento sesione, vote y comience a dar certezas a los ciudadanos y a las ciudadanas del camino que vamos a recorrer para consolidar este crecimiento", añadió.
Cerruti dijo también que el Presupuesto enviado "muestra lo que queremos para el año que viene que es crecimiento con justicia social, y con igualdad".
Asimismo, agregó que si el Presupuesto incluyera "los pagos al FMI de acuerdo a lo que dejó previsto el gobierno de Mauricio Macri sería imposible de cubrir, porque entonces no existiría el resto de las áreas".