El gobernador Omar Perotti se refirió este viernes a la crítica situación que atraviesa el Ministerio Público de la Acusación de Rosario. “No hay impunidad para nadie”, afirmó en conferencia de prensa. La declaración la dio después de que la fiscal general María Cecilia Vranicich ordenara un “monitoreo” de 90 días en tres áreas clave de la institución: la Agencia de Criminalidad Organizada y las unidades de Homicidios y Balaceras.
“En estos cuatro años hubo una total libertad para investigar a todos y a quien corresponda, sin privilegios para nadie. No hay por qué no investigar a alguien. Si esto se clarifica y está todo bien será tranquilidad para todos. Si no, será momento para sanciones, separaciones o para lo que corresponda en cada caso”, comentó.
La consulta hecha a Perotti en Santa Fe guarda relación con la resolución Nº 337 de la fiscal general de este viernes, tomada como consecuencia de la denuncia de los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno contra su colega Matías Edery, que este jueves fue objeto de un procedimiento en el que se le secuestró su celular.
La medida que lleva la firma de Vranicich refiere que “se han puesto en crisis desempeños y procesos de trabajo fiscales”, y agrega que ello “no puede constituir un obstáculo para que el Ministerio Público de la Acusación asuma como prioridad dar una respuesta unificada, eficiente, eficaz a los múltiples hechos delictivos generadores de violencias altamente lesivas focalizadas en la ciudad y en el departamento de Rosario”.
La jefa de fiscales de Santa Fe, en su resolución, también propone que el Auditor General de Gestión, Leandro Mai, sea quien ejecute el proceso de “monitoreo”. Asimismo, indica a la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General que preste apoyo institucional y articule el proceso con la Fiscalía Regional 2.