Para el gobierno la recuperación en V ya empezó. Al menos en los sueldos. Es que la Oficina del Presidente emitió este lunes un comunicado en el que sostuvo que los salarios privados crecieron al doble de la inflación y que la recuperación experimentada en abril es la más importante desde 2009.
Claro, el texto oficial recorta sobre los datos de abril y evita mencionar todo lo que los sueldos perdieron desde la devaluación de diciembre.
El comunicado se basa en los datos del Panorama Mensual de Trabajo Registrado elaborado por la Secretaría de Trabajo, es decir que tampoco contempla a los empleados en negro.
"Las cifras de abril evidencian un incremento del 16,1 por ciento en los salarios, mientras que la inflación se situó en el 8,8 por ciento. Esto implica que los sueldos están creciendo al doble que la inflación", manifestó la Oficina del Presidente.
Y agrega: "De esta manera, los argentinos comienzan a experimentar una recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos gracias a la desaceleración de la inflación heredada del gobierno anterior, la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal, que generaba incertidumbre sobre la solvencia del Estado".
A seis meses de la asunción de Javier Milei, el comunicado busca instalar un relato optimista sobre la marcha de la gestión. "Estos resultados demuestran que, con un plan económico serio y un Estado que deja de ser obstáculo para la producción y el empleo, es posible revertir años de decadencia. Argentina está en camino de convertirse en una potencia económica, desprendida del gasto público descontrolado y la intervención estatal".
De paso, intenta sumar presión al Congreso en una semana crucial: "Para acelerar este proceso de recuperación económica, es fundamental que el Congreso apruebe la ley bases, con el fin de liberar la fuerza productiva de los habitantes de la Nación Argentina".