El Senado de la Nación rechazó el miércoles el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, involucrados en el trámite de causas por corrupción donde se encuentra involucrada Cristina Kirchner. De esta forma, los magistrados deberán regresar a sus juzgados originales.
La decisión de la Cámara alta contó con el voto unánime del Frente de Todos ante la ausencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal que se desconectaron de la discusión parlamentaria en desacuerdo con la prórroga de las sesiones remotas.
Mientras tanto, llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una apelación, formulada con petición de "per sáltum" por parte de los tres jueces, a un recurso de amparo con fallo de rechazo en primera instancia a la pretensión de Bruglia, Bertuzzi y Castelli de que el Senado no analizara sus traslados a otros cargos, dispuestos por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri sin acuerdo de la Cámara alta del Congreso.
Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el gobierno de Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.
Ese fuero actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas.
En tanto, el juez Germán Castelli fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, hacia el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene que juzgar la causa abierta conocida como los "cuadernos de las coimas" en la obra pública.
Luego de la decisión del Senado de rechazar los referidos traslados, Bruglia irá desde la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal Sala I.
Bertuzzi pasará del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal, y de este último a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal Sala I.
Finalmente, Castelli será trasladado desde la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 de la Capital Federal.