El senador nacional de la Unión Cívica Radical Martín Lousteau fue designado este martes como presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, un órgano parlamentario con la potestad de "supervisar y controlar" los gastos reservados asignados al Sistema de Inteligencia Nacional.
La reunión, que venía siendo postergada y finalmente se desarrolló este martes pasadas las 16 en un salón a puertas cerradas en el sexto piso del Senado, fue convocada por el oficialismo con el objetivo de evitar un rechazo del decreto de ampliación de los fondos reservados para la nueva Secretaría de Inteligencia de Estado (Side). Rechazo que podría dar un primer paso este miércoles en una sesión especial en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, mediante un acuerdo entre Unión por la Patria y la oposición dialoguista, se definió que sea el jefe de la UCR quien asuma la titularidad de la Bicameral.
Considerando la atención y los recursos direccionados por parte de la gestión de Javier Milei sobre la Side, no llama la atención el protagonismo asignado a una comisión que podría, en reuniones secretas y de las cuales está prohibido hacer cualquier tipo de difusión, hacer un seguimiento sobre en qué y cómo se gastan los fondos reservados de inteligencia. Es por esto que La Libertad Avanza buscaba hacerse con el control del órgano.
Pero la puja por ganar la presidencia de la Bicameral de Inteligencia no era fácil, dado que se necesitaba el apoyo de al menos ocho de los 14 miembros, seis de los cuales responden al kirchnerismo y tenían votos determinantes.
La comisión está integrada por los siguientes legisladores: por Unión por la Patria están los diputados Germán Martínez, Leopoldo Moreau y Paula Penacca, y los senadores Oscar Parrilli, Eduardo "Wado" de Pedro y la riojana Florencia López; por la UCR, la diputada María Coletta y el senador Martín Lousteau; del oficialismo, los diputados Gabriel Bornoroni y César Treffinger; la senadora chubutense Edith Terenzi; el jefe de bloque Pro en la Cámara baja, Cristian Ritondo; el senador Martín Göerling Lara, del Pro; y el entrerriano Edgardo Kueider, de Unidad Federal.
Al no poder designar a un senador propio para presidir la Bicameral, la Casa Rosada apoyaba la designación de Kueider, un peronista disidente de Unidad Federal cuyos votos fueron clave para la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal.
Por su parte, la presidenta del Senado Victoria Villarruel, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el PRO proponían al senador macrisa Martín Goerling. Mientras que entre radicales y peronistas acordaron por el radical Martín Lousteau, a quien se le abrió el camino por la disputa enre dialoguistas funcionales a la Rosada y los críticos.
Diputados discute la asignación de fondos para la Side
Por otro lado, la Cámara baja tiene programada una sesión especial para este miércoles a las 12 para debatir si se rechaza o no el DNU 656/24, que asignó 100.000 millones de pesos de fondos para gastos reservados de la Side.
La convocatoria de esta sesión especial fue impulsada por los dialoguistas de Encuentro Federal que preside Miguel Pichetto, la Coalición Cívica y los radicales referenciados en Facundo Manes, que apuntan a declarar la nulidad de este decreto "por falta de adecuación a los requisitos sustanciales y formales para su dictado".
La expectativa es que, con el apoyo de Unión por la Patria, haya quórum y estén los votos para rechazarlo. En caso de llegar a esa instancia, luego se deberá sumar también el rechazo del Senado para que esos fondos queden sin afecto.
No obstante, desde la Coalición Cívica denunciaron que el Gobierno ya gastó el 80 por ciento de esa suma de 100.000 millones. En ese marco, pronostican que el rechazo llevaría ante los tribunales a los funcionarios que lo ejecutaron.