El Gobierno nacional adelantó que apelará en las próximas horas el fallo de la Cámara del Trabajo que suspende el capítulo laboral del DNU del presidente Javier Milei que, por otro lado, fue celebrado por la CGT.
La presentación era elaborada por la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, a pedido del propio presidente.
Los abogados del Estado pedirán que la causa se siga tramitando en el fuero Contencioso Administrativo Federal. Eso fue lo que dictaminó el fiscal del fuero del trabajo Juan Manuel Domínguez pero dos jueces se opusieron a esa interpretación y activaron la cautelar.
“El fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país. El fiscal (Dominguez) y un juez del mismo tribunal en minoría dijeron lo contrario”, trascendió desde el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona.
La respuesta oficial trascendió públicamente, en la que reza: “La Procuración del Tesoro de la Nación apelará la medida cautelar de la Cámara del Trabajo que suspende el capítulo laboral del DNU dictado por el Gobierno, y pedirá la incompetencia de ese fuero".
El fallo, según el comunicado oficial, "desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos”.
La camarista Dora González opinó que el caso debía pasar a la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Pero quedó en minoría antes los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, que hicieron lugar a la medida cautelar pedida por la CGT.
Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), celebró el fallo: “Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidxs".
“Envío un fuerte y cálido abrazo a todxs lxs compañerxs que respaldan y se suman a nuestro plan de lucha. Nos encontramos el 24 en la Plaza del Congreso”, agregó desde la red social X (Twitter).
Además, la central emitió un comunicado este miércoles por la tarde titulado “La Justicia dictó una cautelar e hizo lugar al planteo de la CGT” que señala: “Esta decisión judicial pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores y no tendrá vigencia hasta tanto la Justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad”.
“La Cámara entiende que hay circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en esta contienda y el dictado de la cautela”, destaca en otro tramo del escrito.
Y agrega: “Toman la decisión de dictar la medida cautelar en que el DNU introduce importantes modificaciones de aplicación inmediata de materia laboral no habiendo explicado cómo las reformas planteadas podrían remediar la situación referida”.
Más información