El Frente de Todos se dividió en el Senado en dos bloques y desde la oposición acusaron una falsa partición para quedarse con una banca más en el Consejo de la Magistratura, el organismo que designa y controla jueces. El FDT es ahora un interbloque con un espacio conformado por 21 senadores, de corte más kirchnerista; y otro con 14.
Según informó Télam, la decisión de conformar un interbloque similar al que constituye Juntos por el Cambio con la UCR y el PRO fue adoptada este martes por la noche en conjunto por las autoridades del FDT, el senador por Formosa José Mayans y la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti.
El interbloque del oficialismo continuará llamándose Frente de Todos y estará conformado por dos espacios, Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana.
El Frente Nacional y Popular estará presidido por Mayans, e integrado por: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espinola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.
En tanto Unidad Ciudadana será presidido por Juliana Di Tullio e integrado por Sagasti, Oscar Parrilli, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.
Las críticas de la oposición
Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron este miércoles la decisión del Frente de Todos de conformar un interbloque en el Senado y la atribuyeron a una supuesta intención del oficialismo de conseguir un lugar más en la nueva integración del Consejo de la Magistratura.
En un hilo de Twitter publicado esta mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, evaluó que el kirchnerismo pretende "un Consejo de la Magistratura con mayorías propias para disciplinar a los jueces".
"Eso hicieron con la reforma del 2006 que redujo la cantidad de jueces, abogados, académicos y representantes de la oposición parlamentaria, y la Corte la declaró inconstitucional", continuó el jefe de Gobierno porteño.
En tanto, el titular del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, se preguntó "cuántos consejeros quiere tener Cristina (Fernández de Kirchner) en representantes del Senado", y se respondió que "tres de los cuatro", una lectura que también exhibió el titular del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quien entendió que la intención del oficialismo es "robarse el lugar del PRO en el Consejo de la Magistratura".
En el mismo sentido también el senador nacional y titular del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.