Tras el triunfo oficialista con la media sanción del proyecto de Ley Bases, la Cámara de Diputados también aprobó este martes por la tarde en general y en particular el paquete de reforma fiscal propuesto por el Gobierno y ahora el debate se trasladará al Senado.
Con 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones, el proyecto logró la media sanción en general. La votación en particular del articulado también resultó favorable al oficialismo, con solo unos pocos cambios.
Entre otros puntos clave, incluye la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, en el marco de una discusión que se trasladará al Senado para su efectiva implementación.
Este quinto título de la iniciativa fiscal se aprobó con 132 votos positivos, 113 negativos y siete abstenciones durante la sesión especial que se desarrolla desde ayer al mediodía en el recinto de la Cámara baja.
Con las modificaciones propuestas, estarán alcanzados los trabajadores solteros que ganen más de 1.800.000 pesos y los trabajadores casados con hijos que perciban más de 2.200.000 pesos.
El paquete fiscal incluyó además la rebaja de Bienes Personales. De aprobarse también en el Senado, el mínimo no imponible subirá de $11 millones a $100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $56 millones a $350 millones, lo que implica que se reducirá la base de contribuyentes alcanzados.
En cuanto a los cambios en el Monotributo que fueron aprobados, tras un cuarto intermedio los bloques acordaron trabajar en una propuesta superadora y se postergará 90 días la eliminación del Monotributo Social.
También se aprobó el blanqueo de capitales, la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.