La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a la suspensión del consenso fiscal por el lapso de un año.
Se trata del acuerdo que había sido firmado por los gobernadores con el ex presidente Mauricio Macri en 2017.
El actual presidente Alberto Fernández con los nuevos gobernadores que iniciaron su gestión el 11 de diciembre acordaron suspender ese acuerdo.
Tras la media sanción, el diputado Leandro Busatto valoró que se suspendan "los efectos fiscales que eran nocivos para la provincia, un consenso que ha ido en detrimento de los intereses económicos de Santa Fe en función de fortalecer la situación económica de la provincia de Buenos Aires".
Luego del tratamiento de ese tema, los diputados decidieron levantar la sesión y retomar las discusiones en los próximos días, después de la sesión del Senado santafesino que se reuniría este viernes a partir de las 10 de la mañana.
Quedan pendientes de tratamiento los principales temas del paquete de proyectos enviado por el Ejecutivo: la reforma tributaria y la declaración de emergencia en materia de seguridad, de contrataciones, alimentaria y económica.
La defensa del gobierno
El paquete de medidas que el gobernador Omar Perotti envió a la Legislatura y este jueves comenzó a analizarse en Diputados no contiene "ningún superpoder”, señalaron desde el oficialismo en respuesta a críticas de la oposición.
El texto incluye la declaración de emergencia en materia alimentaria, social, sanitaria, de contrataciones y en seguridad, por el plazo de dos años.
Esto significaría la posibilidad de realizar contrataciones con procedimientos administrativos más cortos en diferentes ámbitos de la gestión provincial pero fue objetado por legisladores del Frente Progresista que calificaron esa facultad como “superpoderes” para el titular del Ejecutivo.
Este jueves los ministros de Gestión, Rubén Michlig; de Gobierno, Esteban Borgonovo; y de Economía, Walter Agosto; explicaron los detalles del paquete de leyes impositivas y de emergencia a diputados y senadores.
"Sin superpoderes"
El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, salió a defender la declaración de las leyes de emergencia y sostuvo que en el pedido de Omar Perotti “no hay ningún superpoder”.
“No hay un solo artículo de las leyes que estamos presentando en que exista algún superpoder. Hay una necesidad de tener procedimientos rápidos de contratación para asegurar que lleguen los alimentos y los remedios a los sectores que lo necesitan”, dijo el ministro santafesino.
Por otra parte, Borgonovo recordó que el actual gobierno “ni siquiera pudo redactar su propio Presupuesto”.
“Estamos en la situación contraria, estamos tratando de corregir esa anomalía y que la provincia tenga las normas que necesita para afrontar esta emergencia”, añadió el ministro de Gobierno en referencia a la polémica por la aprobación del proyecto de presupuesto que envió Miguel Lifschitz antes de dejar su cargo como gobernador.
Según el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial la emergencia en materia de Contrataciones le permitirá al Poder Ejecutivo reprogramar y renegociar plazos y resolver contratos de suministro, obra, locación de servicios y consultoría, previos a la presente ley.
Además, el Ejecutivo podrá por 90 días “suspender los trámites de todas las licitaciones y concursos para la concertación de contratos, y procedimientos en trámite para programas con financiación proveniente de organismos multilaterales de crédito”.
Más información