El gobierno de Venezuela difundió videos y fotos de Nahuel Gallo, el gendarme argentino que está detenido en ese país desde el 8 de diciembre. El paradero de Gallo se desconocía, y si bien la administración del dictador Nicolás Maduro no informó ni cuándo ni dónde se tomaron las imágenes, todo indica que el lugar donde se lo ve es la cárcel de El Rodeo, el penal donde están detenidos la mayoría de los presos políticos.
Las imágenes de Gallo fueron republicadas por la ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, quien escribió en la red social X: "La dictadura de Maduro difundió este video de nuestro gendarme. ¡Devuélvanlo ya a su Patria!".
María Alexandra Gómez, pareja de Gallo que lo esperaba en Caracas, confirmó que la persona filmada es el gendarme argentino.
En las imágenes, Gallo está con una remera y un pantalón color celeste claro, y camina de un lado a otro en un cartel que, según le dijo a Infobae Gómez, sería de la cárcel de El Rodeo.
Argentina presentó este jueves una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la retención de Nahuel Agustín Gallo. Además, el presidente Javier Milei recibirá este sábado a Edmundo González Urrutia, el candidato que para Argentina es el presidente legítimo de Venezuela.
Venezuela acusa a Gallo, sin prueba alguna, de ser partícipe de una supuesta conspiración internacional,
Para el gobierno de Milei, de acuedo a la presentación en la Corte Penal Internacional, el secuestro del gendarme es una “violación grave y flagrante de los derechos humanos” en el marco de un “patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad, que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela".
Gallo, nacido en Catamarca, fue capturado por fuerzas de inteligencia mientras cruzaba la frontera entre Cúcuta, Colombia, y Táchira, Venezuela. Según declaraciones de sus allegados, el magistrado había emprendido un viaje desde Mendoza con el propósito de reunirse con su esposa, María Gómez, y su hijo de dos años, quienes residen en Venezuela desde hace varios meses. Planeaba regresar a Argentina tras las celebraciones para continuar con sus responsabilidades.