El acto más frío y deslucido de los últimos cuatro años. Así se puede resumir la conmemoración de esta mañana por el 20 de Junio. La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz izaron la bandera patria a las 8.15 y cantaron el himno. Todo duró siete minutos. El presidente Mauricio Macri hará su propia conmemoración en Rosario en el club Ciclón.
El acto de este 20 de junio fue el más corto y despojado de los últimos cuatro años. Desde 2016, las conmemoraciones comenzaron a abreviarse y a vaciarse de ceremonias y personajes. El año pasado, el presidente ni siquiera asistió al acto y este 2019, si bien vino a la ciudad, planeó un acto por su cuenta en un club de barrio.
Puntuales, a las 8.15, Fein y Lifschitz izaron la bandera por última vez como intendenta y gobernador. Las elecciones del domingo pasado cambiaron la configuración del poder político en Rosario y en la provincia: el radical frentista, Pablo Javkin ocupará el lugar de Fein y el peronista Omar Perotti, el de Lifschitz.
A pesar de las críticas de un grupo de ex combatientes de Malvinas, algunos de los que pelearon en la guerra contra Gran Bretaña formaron parte del acto: llevaron y engancharon la bandera celeste y blanca.
Ni Fein ni Lifschitz pronunciaron discursos oficiales, sólo se dirigieron a la prensa brevemente tras el acto. Ambos argumentaron que la sencillez de la ceremonia –para algunos, casi insípida– tuvo que ver con hacer foco únicamente en la bandera y lo que representa en términos de una identidad nacional sin grietas partidarias.