La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este jueves 25 de mayo en una Plaza de Mayo colmada pese a la lluvia que el país "este gobierno es infinitamente mejor que lo hubiera sido otro de Macri" y agregó, sobre lo que definió como una persecución en su contra: "Hagan lo que hagan, me quieran matar o presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo"

En un escenario en el que llamó la atención la presencia del ministro Wadro De Pedro junto a su par de Economía Sergio Massa, dos presidenciables del Frente de Todos (¿una fórmula de unidad?), Cristina hizo un repaso económico de las últimas dos décadas y afirmó: "No puede seguir atado a una economía primarizada y los precios internacionales aunque llueva o salga el sol", por lo que propuso dar un "salto cualitativo, articular lo publico y lo privado".

"Esta es la discusión que necesitamos los argentinos y no las boludeces que escuchamos todos los días por la televisión", planteó la exmandataria y criticó al macrismo: "A pesar de los errores y diferencias, este gobierno es infinitamente mejor que lo hubiera sido otro de Macri".

Fernández de Kirchner dijo que "cuando Néstor llegó al gobierno recibió la deuda soberana defaulteada más grande la historia" y sostuvo que "la reestructuró contra viento y marea, logrando la quita de intereses más importante de la que se tenga memoria".

"Era la deuda que había sido estatizada en el '82, cuando se iba la dictadura militar y que se contrajo en los '90 para sostener la convertibilidad, la falsa dolarización", afirmó la actual vice al encabezar el acto en Plaza de Mayo por el 20 aniversario de la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner.

Fernández de Kirchner señaló que antes del 2001 "todo estaba en manos de los privados" y afirmó que "habían contraído deuda externa para sostener la falsa dolarización de los 90", pero indicó que "fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo".

"Si todo estaba en manos de los privados, ¿por qué la Argentina debía tanta plata? Porque habían contraído deuda externa para sostener la falsa dolarización durante los 90. Esta plaza es testigo de nuestras alegrías pero también de feos recuerdos de los argentinos. Fue poblada de represión a Madres y Abuelas el día que se caía la convertibilidad y se apropiaban de los depósitos a plazo fijo de los argentinos en el famoso corralito. Pero fimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo", recordó.

FMI, kukas y la Corte

 

La vicepresidenta pidió al FMI que "dejen de querer dirigir la política y clausurar la industrialización del país y convertirnos únicamente en proveedores de materia prima".

"Somos 46 millones, no alcanza con la materia prima, tenemos que incorporar valor y tecnología para que haya trabajo de calidad y buenos salarios, lo que el país necesita. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio. Gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta", afirmó Cristina.

"El 9 de diciembre de 2015, el nivel de endeudamiento no solamente era ínfimamente ridículo. Las familias tampoco estaban endeudadas, las empresas tampoco. El salario de los trabajadores era el más alto de América Latina, porque la jubilación era la mejor de la región, porque habíamos lanzado satélites y estábamos incorporando tecnología, habíamos peleado contra los fondos buitres", sostuvo Cristina.

Y sobre la Corte Suprema, añadió: "Tenemos que repensar el diseño institucional. No podemos seguir con la rémora monárquica con personas que son designadas de por vida y que nunca más rinden cuentas".

"Los argentinos se merecen a volver a tener una Corte Suprema de Justicia que sea llamada como tal sin ponerse colorado", agregó y la calificó de "mamarracho".

Pacto democrático

 

Fernández de Kirchner instó a la "renovación del pacto democrático", que, dijo, se fundó el 10 de diciembre de 1983 en Plaza de Mayo cuando jóvenes convocados por el entonces presidente Raúl Alfonsín "horrorizados por la tragedia de la dictadura reclamaban un país diferente" y donde quedaba "erradicado y prohibido quitarle la vida al que no pensaba igual".

"Hay que volver a renovar ese pacto. Cuando escucho y dicen hay que acabar con el peronismo o con el kirchnerismo...por favor...si con ganar me alcanza, ¿por qué tenemos que llegar al exterminio del otro? Y se los digo como parte de una generación que fue devorada", enfatizó la exmandataria.

Sobre el final y tras casi una hora de discurso, agradeció a los militantes: "Sin su amor, dios y la virgen no estaría acá".