La expresidenta Cristina Fernández sostuvo que debería solicitársele "pericia psiquiátrica" a los que dicen que la vicepresidenta Victoria Villarruel es "peronista". La exmandataria se metió así en la supuesta discusión en algunos sectores del PJ sobre la posibilidad de sumar a Villarruel a las filas del justicialismo, a raíz del perfil federal y nacionalista de la vicepresidenta y de su distanciamiento explícito con el mandatario Javier Milei.
Desde sus redes sociales, Fernández de Kirchner se limitó a expresar: "pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista".
La semana pasada, el jefe del bloque de senadores del peronismo, José Mayans, había tenido un cruce distendido con Villarruel en plena sesión y le había dicho que ambos espacios debían "profundizar la amistad".
En el discurso de cierre de la sesión en la que se aprobó el aumento de las jubilaciones, Mayans se refirió a Javier Milei aludiendo a él como "jamoncito", reproduciendo así una expresión que había utilizado meses atrás la vicepresidenta Victoria Villarruel.
"Milei cree que entiende más de economía que los 20 zorros que tiene atrás, entre ellos (Domingo) Cavallo, (Luis) Caputo. Todos ellos forman parte de un clan. Él es un pobrecito. Es un jamoncito, diría la vicepresidenta", fueron las palabras de Mayans, entre risas. Villarruel vio venir el centro y respondió sonriente: "Gracias por el favor, Mayans. Gracias por traerme a colación. Un amigo".
Este lunes, Mayans se refirió al cruce con Villaruel en diálogo con Radio Perfil: “Ella se rio porque es inclusive de hacer bromas en labor parlamentaria. Tiene ese tipo de carácter. En las reuniones que nosotros tenemos es una persona muy amable. Pero se manifiesta siempre muy a favor del Presidente y su programa de gobierno. Y, obviamente, nosotros tenemos una visión absolutamente distinta respecto a lo internacional, los alineamientos, el tema educativo y el laboral. Tenemos diferencias fuertes”.
"Tiene, quizá, visiones más próximas a la nuestra–agregó–, por esto que usted dice. Milei dice que es una persona anti-Estado, mientras que ella es muy nacionalista y, aparte, fue formada en esos valores".
Otro dirigente del peronismo que suele ponderar a Villarruel es el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que destacó en varias oportunidades la apuesta de Villarruel por el "nacionalismo" en contraposición con el “globalismo” que le atribuye a Milei. Además, Moreno suele decir en sus intervenciones que Villaruel no es “procesista”, y propone “dar vuelta la página” respecto de la década de 1970 y el terrorismo de Estado.
“Cristina tiene unas semanas para sacarse el lastre del progresismo, todo ese pensamiento progresista que generó la década perdida”, amplió Moreno este domingo en su paso por Duro de Domar.