Se suspendió sorpresivamente la reunión que la cúpula del PRO iba a mantener este miércoles para definir su posición de cara al balotaje del 19 de noviembre y así se profundiza la fractura de Juntos por el Cambio por la gran pregunta: ¿Javier Milei o Sergio Massa? El encuentro se postergó luego de que el ex presidente Mauricio Macri y su derrotada candidata presidencial Patricia Bullrich se reunieran a solas este martes por la noche con Milei en la casa de Macri.
Ya este martes, el diputado nacional rosarino Federico Angelini, que hasta que Bullrich reasumió la presidencia del PRO, estuvo a cargo del partido de forma interina, había señalado públicamente que el límite era el kirchnerismo, incluido Massa, pese a los intentos del ministro de Economía de alejarse de Cristina.
La sorpresiva postergación de la reunión del PRO, en medio de los rumores de un posible acuerdo entre Milei y Macri para reforzar la campaña de La Libertad Avanza (LLA), le carga voltaje a un miércoles ya de por sí lleno de “rosca”, como se dice en la jerga política.
A poco más de 48 horas del duro golpe del domingo, lo cierto es también, que al interior de Juntos no parecen haber elementos suficientes para inclinar la balanza por uno u otro candidato y en esa definición, el espacio se juega su futuro. En tal sentido, la cumbre de esta mañana que era importante para comenzar a darle forma a una postura terminó siendo clave y eso obligó a aplazarla para ganar tiempo.
Por otro lado, este mediodía se reúne la cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR), donde las posiciones también están divididas, aunque se impondría la libertad de acción. El gobernador jujeño y titular del partido, Gerardo Morales, no descartaba escuchar al menos a Massa quien ya durante su campaña tendió puentes al radicalismo, muy criticado por otro lado por Milei desde el día 1 e incluso después de los resultados del 22 de octubre.
El gobernador electo santafesino, de militancia radical, Maximiliano Pullaro, por otro lado, parece evitar definiciones. En este momento se encuentra de gira por Estados Unidos en busca de financiamiento para obras en la provincia por lo que no participará de la reunión de esta tardecita (19 horas) de los gobernadores de Juntos en la Casa de Corrientes. El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anticipó que se discutirán apoyos de cara a la segunda vuelta. Además de Pullaro, hay otros siete mandatarios radicales en funciones y electos, y dos del PRO.
El lunes Pullaro se limitó a felicitar a Milei y a Massa pero no se inclinó por ninguno. Hasta ahora, el futuro gobernador tuvo una posición ambivalente respecto de la gran contienda nacional a la que escindió casi totalmente de su campaña. Tras la derrota de Rodríguez Larreta en las Primarias, el santafesino se mostró con Bullrich, dijo que en caso de balotaje entre Massa y Milei, elegiría a Milei pero la semana pasada lo tildó de autoritario, lo que plantea la duda si efectivamente lo respaldará el 19 de noviembre.