El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo este sábado que "va a haber más casos de contagios" de coronavirus en los próximos días. Por ese motivo, pidió una "mayor responsabilidad individual y que eso signifique la suma de "responsabilidad colectiva" para reducir los contagios, que este viernes superaron los 7 mil casos diarios.
"Va a haber más casos por día, pero lo que tenemos que ir monitoreando son otras variables como la ocupación de camas de terapia intensiva y la tasa de letalidad, que todavía es muy baja en Argentina comparando con otros países que tienen el mismo nivel de contagio", dijo Cafiero en declaraciones a CNN Radio.
Según los datos informados este sábado por el Ministerio de Salud, se registraron 40 nuevos fallecimientos, lo que elevó a 4.450 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 97 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados, mientras que 108.242 pacientes ya recibieron el alta.
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.482 los positivos de covid-19 que se informaron este viernes en la Argentina y 235.677 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 519 casos por cada 100 mil.
Cafiero fue consultado sobre el comportamiento de la sociedad en esta etapa del aislamiento, que culmina el próximo domingo 16: "Hay una gran responsabilidad individual, pero hoy necesitamos mayor responsabilidad y que esa sea la suma de responsabilidades colectivas", dijo el funcionario.
Sobre la apertura de la actividad económica, explicó que "el 87 por ciento de las actividades productivas en el país ya está en funcionamiento" y sostuvo que "en la pyme o el comercio que abre no está el foco de contagio porque ahí hay mucho cuidado con todo el protocolo".
"El problema es donde no hay cuidado: en el encuentro, en las reuniones sociales, porque allí se relajan y parece inocuo, pero luego se contagian y ponen en riesgo a amigos y familiares", agregó.
En un análisis de la situación de la covid-19 en el país, Cafiero destacó que "el foco sigue estando en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) por el volumen de casos", aunque también se refirió a otras regiones como Jujuy, que "hace un mes estaba con una agenda totalmente distinta" y ahora está registrando un incremento de casos.
"El virus está en la calle y empieza a estar cada vez más cercano", concluyó.
Fuente: Télam