El conflicto diplomático que se abrió entre Argentina y España por las declaraciones del presidente Javier Milei contra su par Pedro Sánchez y su esposa, en el medio de su visita al país europeo, está lejos de resolverse y por el contrario este lunes dio varios muestras de agravarse en una escalada insólita.
El gobierno libertario afirmó que no pedirá disculpas porque Milei calificó en un acto de la fuerza de ultraderecha Vox de “mujer corrupta” a Begoña Gómez, esposa del jefe de Estado español. Al contrario, replicó que era Sanchez quien debía excusarse porque todo empezó cuando “un ministro del gobierno español acusó al presidente argentino de ingerir sustancias”.
Un primer efecto concreto fue que la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la Embajada y llegó a Madrid este lunes.
La diplomática acató la orden de José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, quien indicó el domingo en conferencia de prensa que había llamado a la Embajada en Buenos Aires para solicitar poner a “consulta sine die” a la representante del gobierno español en Argentina.
Al repudio contra el contenido y las formas de Milei (que además de agredir al mandatario participó de un acto político opositor español), se sumaron los empresarios españoles, quienes salieron a responder con dureza y recordaron que ese país europeo es el principal inversor en la Argentina.
“Son declaraciones fuera de tono. No es el sitio ni el lugar. No es lo que se pide a dos países amigos. España es el principal inversor europeo en Argentina”, afirmó Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe).
A ese vocero oficial se sumaron empresas de primera línea como Telefónica, Santander, BBVA, Iberia y Naturgy, entre otras. Las relaciones que impone el libertario "no se corresponden con las de dos países amigos y hermanos, ni se producen en el sitio ni el lugar adecuado", agregó Telefónica en un comunicado.
El propio Milei se encargó de difundir otra cara de su vínculo con los empresarios españoles y calificó de “extraordinaria” su reunión con ellos.
El presidente estuvo con los representantes de BBVA, Santander, Iberia, Mapfre y Telefónica, y el mencionado presidente de la Ceoe, Garamendi.
Según expresó el mandatario a Infobae, hizo referencia a “lo que estamos haciendo para volver a crecer” y “expliqué a fondo el RIGI”, por el régimen de promoción para inversiones mayores a los 200 millones de dólares que se aprobó en la Cámara de Diputados y se debate en el Senado.
Además, voceros de La Libertad Avanza confirmaron un nuevo viaje de Milei a España en un mes.
Como parte de su presencia en el G-7, que se realizará en Italia y de su paso por Alemania, Milei recibirá el 21 de junio el premio Instituto Juan de Mariana, por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”, según reza la página de ese instituto.
“Si (Pedro) Sánchez quiere que le pidamos perdón, que espere sentado”, afirmaron cerca del presidente según informó La Nación.