Este martes por la mañana comenzó formalmente la transición entre el gobierno de Alberto Fernández y Javier Milei con un desayuno en la quinta de Olivos. Después del triunfo del líder libertario en las elecciones del domingo, ahora la tensión está puesta en cómo será el traspaso de poder entre la gestión saliente y la entrante.
En un principio se estimaba que este encuentro se iba a realizar el mismo lunes, algo que finalmente se postergó. Milei llegó temprano esta mañana a la quinta de Olivos y hacia las 9.30 la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, difundió la primera foto oficial entre ambos mandatarios, el saliente y el electo, durante el encuentro que duró dos horas y media.
Según informaron fuentes oficiales, el encuentro "fue amable, respetuoso e institucional". Durante la reunión Fernández y Milei repasaron "los temas de Estado y la agenda internacional", y se aclaró que "no hubo ningún pedido particular de ningún tema".
"El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió esta mañana al presidente electo Javier Milei, quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional a partir del próximo 10 de diciembre. El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno", reza el escueto comunicado oficial que acompaña la foto de Fernández y Milei.
En un comunicado difundido el lunes en la red social X a través de la cuenta creada con el nombre de Oficina del Presidente electo, se informó que "no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción".
El único diálogo que mantuvieron ambos antes de este encuentro, en medio de las definiciones del nuevo gabinete, fue un llamado telefónico que realizó el actual presidente minutos después de que Sergio Massa reconociera su derrota el domingo pasado.
Antes de arribar a Olivos, la comitiva que transportaba al presidente electo se desvió del recorrido para buscar por el barrio porteño de Núñez a Nicolás Posse, quien será el jefe de Gabinete de Milei. De hecho, fue el propio Posse el que organizó este encuentro, junto al actual vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.
Por el lado de Massa, el ministro de Economía seguirá al frente del Palacio de Hacienda hasta el 10 de diciembre y designó un equipo que se hará cargo de los aspectos económicos de la transición de Gobierno de cara a la asunción de Milei.
También decidió la continuidad hasta el 10 de diciembre del dólar diferencial para las exportaciones, bajo un nuevo esquema respecto al vigente hasta el viernes pasado, en el que los exportadores podrán liquidar hasta el 50% al dólar contado con liquidación (CCL) mientras que la otra mitad se canalizará a través del mercado único y libre de cambios (MULC).
Las definiciones se tomaron tras una reunión que Massa mantuvo el lunes por la tarde con su gabinete en el Palacio Municipal de San Fernando.
Al finalizar el encuentro que mantuvo con su gabinete, Massa puso a disposición del presidente Fernández un equipo para llevar los aspectos económicos de la transición de Gobierno de cara a la asunción de Milei.
Estará conformado por los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y de Hacienda, Raúl Rigo; por el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; y por el titular del Banco Central, Miguel Pesce, según precisaron fuentes oficiales.