“¿Hermosa mañana, verdad?”. La forma en que saludaba este lunes por Whatsapp uno de los principales responsables de la estrategia electoral del Partido Socialista, emulando a Guillermo Francella tras un triunfo de Racing en un clásico ante Independiente, era un resumen del estado de ánimo que reinaba en la conducción de esa agrupación luego de los resultados electorales de este domingo.

La gran noticia para el socialismo fue el triunfo de Clara García en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe en el rubro diputados provinciales. Pero no fue la única: Paco Garibaldi será el candidato a senador del departamento La Capital, donde García quedó segunda a muy pocos votos de José Corral. El estratega consultado por Rosario3 mencionó también que la actual legisladora ganó su interna en el departamento Rosario y quedó a la cabeza en localidades donde el partido no ganaba desde hace tiempo, como Pérez y Funes además de la propia Rosario. 

Hubo una circunstancia que complicó las chances de la actual diputada: que haya habido otra lista socialista encabezada por Antonio Bonfatti. Si se suman los sufragios de ambas nóminas el total superaría incluso la cosecha de quien fue el más votado en el rubro, Omar Perotti, y eso le hubiera quitado el único dato del que se puede agarrar el gobernador, responsable principal de la debacle electoral del peronismo santafesino. 

Lo cierto es que ahora García llega a la contienda general con el mandatario provincial, acaso el desafío con final más abierto de la elección provincial del 10 de septiembre, fortalecida por la enorme ventaja que Unidos como frente le sacó al peronismo y por su propia performance, más el plus de que hará campaña con el dirigente que emerge como nuevo líder político de la provincia tras la Paso, el candidato a gobernador Maximiliano Pullaro.

De ganarle a Perotti también Garcia se consolidará como una líder emergente en el nuevo tablero político provincial, en el que el socialismo consiguió sostener algo que quedó en riesgo de muerte después del fallecimiento de Miguel Lifschitz, el marido de la diputada: identidad y espacio.

“Estamos muy felices. La decisión de entrar en Unidos, ser protagonistas después de la muerte de Miguel, conservar identidad y aportar votos propios para que Santa Fe cambie de color político era un enorme desafío”, explicó el estratega socialista.

Que entre los aciertos anotó haber definido que Clara García no fuera candidata a gobernadora sino a una banca en Diputados, un lugar fundamental en el diseño del poder provincial y en el que quien gana la elección general se queda con una mayoría de 28 bancas sobre 50. 

En la campaña que ya arranca Pullaro y García trabajarán en conjunto para sumarse uno al otro y derrotar al gobernador. Perotti siempre pensó su propia candidatura a diputado como una forma de conservar poder y condicionar el de su sucesor. Por eso esta batalla es tan importante.

“Veo que tenemos muchas chances de ganar e incluso de que Unidos tenga mayoría legislativa en ambas cámaras, ya que también está la posibilidad de ganar espacio en el Senado. Ya tenemos a Ciro Seisas (departamento Rosario) y a Garibaldi golpeando la puerta y la debacle del peronismo es tremenda”, señaló el armador consultado por Rosario3.

Pero lo primero, entiende, es que el resultado ordena la interna socialista, que fue feroz, y que el resultado de las Paso pone a García en un lugar de líder con proyección hacia afuera que el partido perdió desde la muerte de Lifschitz.

El desafío de la legisladora será ahora volver a pegar los pedazos de ese jarrón tan roto que hasta hay sectores que terminaron fuera de la alianza electoral a la que se sumó el socialismo porque no aceptaron un límite que se quebró con la conformación de Unidos: el acercamiento con el PRO.

“El PRO es el otro gran derrotado de esta elección. A la general vamos con Pullaro a gobernador, Clara a diputada, Ciro Seisas a senador, Pablo Javkin a intendente y María Eugenia Schmuck a concejal. Al final es todo Frente Progresista”, envió como guiño al armador que amaneció, a lo Guillermo Francella, celebrando la mañana de lunes.