En las últimas tres décadas, más de 20 proyectos que buscaron modificar la ley de fitosanitarios en la provincia fracasaron. El resultado está a la vista: según un estudio de la Universidad Nacional del Litoral, la contaminación encontrada en peces del tramo inferior del río Salado incluye plaguicidas con “concentraciones muy altas” del insecticida, cipermetrina, herbicidas como el glifosato y glufosinato de amonio, y el fungicida piraclostrobina".
Por eso, para el precandidato a gobernador por Juntos Avancemos, Leandro Busatto, "no hay más tiempo para discusiones, hay que actuar". "Voy a prohibir las fumigaciones aéreas en toda la provincia. No puede ser que en más de 30 años no se haya podido modificar la ley. Sabemos que los intereses detrás de esto son grandes. Por eso necesitamos alguien que esté dispuesto a tomar estas decisiones. ¿Qué ambiente vamos a dejar a nuestros hijos?", sostuvo.
"El ambiente también está reflejado en lo que comemos. Hace tiempo venimos sosteniendo la necesidad, y lo hemos llevado como propuesta a la Legislatura, de que en los cinturones periurbanos de Santa Fe y Rosario se produzcan alimentos saludables, sin agroquímicos", precisó.
Busatto también remarcó la importancia de "discutir el modelo productivo de Santa Fe", en gran parte dedicado al "monocultivo de soja". "Queremos bajar el Impuesto Inmobiliario Rural a los pequeños productores. Pero con una condición: que vuelvan a la chacra mixta, a tener animales. Que, además de soja, produzcan trigo, maíz", insistió.
"El modelo actual expulsó a 20.000 pequeños productores en los últimos 35 años. Hoy el 0,06% de la población de Santa Fe tiene el 60% de las tierras productivas. Si no damos estas discusiones, la concentración de la tierra y el deterioro ambiental van a ser peores", enfatizó.