Correctos y cuidados de principio a fin, sin improvisar o cruzarse con los otros candidatos a gobernador de Santa Fe, aunque cada uno con un libreto distinto, así fue el debate entre Antonio Bonfatti (Frente Progresista), Omar Perotti (Frente Juntos) y José Corral (Cambiemos) de este sábado.

De cara a las elecciones del 16 de junio, los tres pudieron presentar sus propuestas y sus diferencias. Mientras que el radical criticó al socialista y al peronista y fue el único que apostó a la grieta nacional (mencionó a Cristina y a dirigentes presos del kirchnerismo, por ejemplo), Perotti se mantuvo imperturbable y no respondió ninguna de las referencias. Tampoco las de Bonfatti, quien criticó las gestiones del PJ en las que el de Rafaela participó como ministro de la Producción. Sin embargo, el socialista tampoco se prestó al intercambio con Corral. Nadaron en andariveles paralelos y apenas se salpicaron.

Seguridad fue el eje más caliente dentro de las dos horas de debate. No sólo porque Corral señaló la gestión Bonfatti como el momento en que se desmadró la inseguridad y los homicidios. También desde lo visual, mostró unas esposas para recordar la fuga en la autopista. El socialista se defendió y contragolpeó con la herencia recibida del PJ, “cuando la policía se compraba las balas". Perotti siguió con lo suyo y dijo que su vice, la ex jueza Alejandra Rodenas, es garantía del futuro combate a las mafias. 

Las presentaciones

Perotti abrió el juego con un saludo a los otros dos candidatos -el único que lo hizo- y prometió “continuar lo que está bien y corregir lo que está mal”. Ubicó la salud en el primer lote “pero se perdió la guerra con el narcotráfico y la inseguridad”. Allí, en políticas de seguridad, centró su presentación

Bonfatti, en cambio, eligió hablar de su trabajo como médico, nombró a Hermes Binner y Miguel Lifschitz, y destacó lo realizado en “salud y educación”. Habló de sostener “el mismo compromiso para enfrentar a los delincuentes, que como consecuencia de eso me balearon la casa”, y mencionó “falsedades y mentiras” esgrimidas sobre su persona en la campaña.

Corral apostó a una introducción más personal y de trayectoria. Presentó a su familia: desde sus padres a su mujer y sus hijos. Recordó que fue concejal y dos veces intendente de Santa Fe, que es radical y que integra Cambiemos porque la “República es posible”. “Quiero ser gobernador de Santa Fe para que vivamos más seguros”, dijo.

Seguridad y Justicia

El primer eje fue seguridad y justicia. Y hubo fuerte polémica sobretodo entre Corral y Bonfatti.

Política Económica

El segundo eje fue política económica.

Políticas sociales, salud y empleo
 
El tercer eje fue sobre políticas sociales, salud y empleo. 
Educación
 
El cuarto eje fue sobre educación.
 
 

Santa Fe 2030

Las conclusiones no cambiaron la estrategia de ninguno de los tres.

Perotti mantuvo su tono medido al señalar el mal momento económico (“sabemos que no la está llevando bien mucha gente”) y su propuesta de renovación en la provincia “(Santa Fe quiere algo diferente y va a cambiar” o “queremos una provincia más segura”), sin dejar de hablar de sus temas prioritarios: producción, trabajo e inversión.

Bonfatti nombró a su vice -la radical Victoria Tejeda- porque no lo había hecho antes y se definió como “un piloto de tormentas”. Subió el tono cuando dijo: “No quiero volver al pasado (en la provincia)” y apuntó a Perotti sin nombrarlo cuando dijo que “se perdió en un día el Banco de Santa Fe” o “los ferrocarriles” o “se destruyó la EPE”. “Con las manos limpias y las uñas cortas, sin corrupción”, cerró.

La última intervención fue para Corral, quien también recordó a su vice -Anita Martínez, del PRO- y si bien mencionó la importancia del “campo, la industria y la cultura del trabajo”, cargó contra “la inseguridad, el narcotráfico y las mafias”. Afirmó que los problemas de la provincia no los resolverán “los que estuvieron 24 años (PJ) o los que están ahora”. Volvió apelar a la grieta nacional para despedirse y dividió entre “los que quieren que gane Cristina o los que pensamos en el futuro; vamos juntos que se puede”.