Este domingo, finalmente habrá elecciones presidenciales en Bolivia. Los comicios habían sido programados inicialmente para el 3 de mayo aunque debieron ser postergadas en reiteradas oportunidades, en medio de crecientes tensiones y bajo la creciente ola de casos de Coronavirus.
La disputa electoral ofrece a siete candidatos a presidente con la particularidad que la actual mandataria de facto, Jeanine Áñez Chávez (desde noviembre de 2019), declinó de participar por su escaso apoyo popular. Tampoco participa el ex presidente Evo Morales.
Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria (FPV); Jorge Tuto Quiroga de la Alianza Libre 21; María Bayá, del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Feliciano Mamani el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).
Arce y Mesa son los candidatos que llegan mejor posicionados. Arce fue ministro de Evo Morales, y Mesa, un férreo opositor al gobierno del MAS.
Los analistas también marcan buenos números para Luis Fernando Camacho, quien tuvo una importante participación en el golpe o la "salida forzada" de Evo del poder.
Los ciudadanos bolivianos elegirán a las principales autoridades Ejecutivas y Legislativas del nivel nacional por voto popular y directo. Entre ellos los cargos de los titulares de la presidencia y vicepresidencia del Estado, así como a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (senadoras y senadores, diputadas y diputados).
Si la fórmula más elegida obtiene el 50% más uno de los votos válidos, ganará en primera vuelta. La otra posibilidad de imponerse en ese primer término es que el binomio ganador ostente mínimo de 40% de los votos válidos y una diferencia de, al menos, 10 puntos porcentuales respecto del segundo.
Si los resultados son otros, habrá una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados.