Febrero será el mes clave para la primera etapa del recambio de la Corte Suprema de Justicia de la provincia que se propone llevar adelante la gestión de Maximiliano Pullaro. Es que después de que este miércoles se formalizó en la Legislatura la apertura de los sobres con los tres nombres propuestos por el Ejecutivo, el mes que viene se desarrollará el proceso que debería terminar con la aprobación o rechazo de los pliegos por parte de la Asamblea Legislativa.

Hay dos instancias fundamentales antes de la votación de los legisladores: el análisis de las impugnaciones que se presentaron desde que se publicó que Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder son los postulantes que propuso Pullaro y las entrevistas a los tres aspirantes a jueces.

Las imugnaciones serán analizadas por la comisión bicameral de Acuerdos el 4 de febrero. Hay tres impugnaciones, todas sobre Baclini, y dos impugnantes. Uno de ellos llamó la atención por quién es y por el motivo de la impugnación. 

Se trata de Hernán Martínez, abogado del ex ministro de Seguridad de la provincia Marcelo Sain. El letrado apunta a que Baclini, cuando era fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), contrató a la empresa Grupo Patagonia para la contratación de un software de apertura de teléfónos celulares para investigaciones. ¿Cuál es el cuestionamiento? Que es la misma empresa a la que la provincia le compró armas durante la gestión Perotti, operación por la cual se le inició una causa a Sain. El abogado sostiene que hay una doble vara: con su defendido la Provincia es querellante, al ex fiscal general se lo postula a la Corte.

La comisión de Acuerdos deberá dictaminar sobre las impugnaciones primero y una semana después, el 11 de febrero, entrevistará a los tres postulantes. Para el 13 de febrero es el primer llamado a la Asamblea Legislativa que debe aprobar o rechazar los pliegos.

Una vez aprobados, que es lo que todo por indica que sucederá en virtud del acuerdo político entre Unidos y el perottismo, quedará en manos del Ejecutivo la decisión política de quiénes asumen inmediatamente y quién lo hace en abril.

Es que de las tres vacantes que se generan en la Corte dos ya están, una por la renuncia de Mario Netri y la otra por la ampliación de seis a siete del número de integrantes del máximo tribunal, mientras que para la tercera hay que esperar para abril. Es que esa es la fecha del cese de María Angélica Gastaldi.