A poco de que la oposición pidiera explicaciones públicas a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, sobre a qué destinará partidas extra para el pago de sueldos de su área, se conoció que el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue ascendido de rango y por lo tanto percibirá un mayor salario.
El funcionario que todas las mañanas responde las preguntas de los periodistas acreditados en la Casa Rosada, fue ascendido del rango de subsecretario a secretario.
En la conferencia de prensa de este miércoles lo consultaron sobre el tema y el vocero respondió sobre su nuevo sueldo: “Creo que hay una diferencia menor, pero hay una diferencia”.
Adorni está bajo la órbita de Karina Milei, que el martes recibió nuevos fondos millonarios más para salarios, medida que se concretó a través del decreto 323/2024.
Esa norma destina 64.100 Unidades Redistributivas, que son las que componen los salarios públicos, a la secretaria general. Como cada unidad equivale a $634,72, lo que se suma a lo que ya tenía a disposición son 40 millones de pesos más. Al mismo tiempo, se le quitaron 35.000 Unidades Redistributivas al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Son $22,2 millones menos.
Cuestionamiento opositor
La publicación de la nueva asignación para salarios para la Secretaría General generó un cuestionamiento de la diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz, que hace poco más de un mes alertó sobre un aumento del 50 % de los sueldos del presidente y sus funcionarios, que fueron anulados cuando la situación se conoció públicamente.
“¿Para qué va usar Karina Milei la reasignación presupuestaria?", se preguntó la ex ministra de Desarrollo Social y deslizó la sospecha de que se utilice para aumentar salarios de los funcionarios de manera encubierta.
"Por primera vez en los últimos seis años (dos gobiernos distintos) ocurre que esa dependencia del Estado pida tantos recursos extra para distribuir discrecionalmente entre el personal. Esto tiene que tener una explicación: ¿Van a duplicar la cantidad de empleados de la dotación de la Secretaría? Por ahora tienen una dotación de 818 empleados al mes de marzo 2024. ¿La van a incrementar a partir de abril? ¿Para qué necesita Karina más dinero extra?", lanzó Tolosa Paz.
“No se deberían usar bajo ningún punto de vista para incrementarse el sueldo a sí mismos (los funcionarios)", dijo la legisladora.
Y recordó la situación de cuando el propio presidente Javier Milei se subió el sueldo y luego dio marcha atrás: "Entiendo que después del papelón que pasaron cuando descubrimos que se aumentaron los salarios no se van a animar a volver a intentarlo".