Este viernes por la noche el presidente Javier Milei dio su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. El acto comenzó a las 20 y, antes de las 21, comenzó a hablar detrás de un atril. Su ingreso fue aplaudido y se escucharon varias veces "Viva la libertad carajo". El primer mandatario arribó a las 20.44 al Congreso Nacional, bajo un importante dispositivo de seguridad y escoltado por el regimiento de Granaderos a Caballo y acompañado por su hermana y secretaria general, Karina Milei.

Lo más destacable de la presentación del presidente fue que convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentinaz, en Córdoba, el próximo 25 de mayo. El mismo consta de un acuerdo de diez puntos que tienen por objetivo la reconstrucción de las bases de la Argentina. 

La firma conjunta del llamado “Pacto de Mayo” estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal. El mandatario convocará a los gobernadores la semana próxima a Casa Rosada a fin de avanzar con los lineamientos propuestos. El objetivo es "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las diez políticas de Estado que el país necesita"

Milei dijo que en la política "si bien no elegimos el camino de la confrontación tampoco lo escapamos" y aseguró que "si eligen el camino de la confrontación se encontrarán" con algo "diferente a lo que conocen".

"La política no es un fin en si mismo, no vivimos de la política, lo único que tenemos es sed de cambio", señaló el jefe de Estado en la apertura del 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

"A los argentinos les pido paciencia y confianza. Vamos por el camino correcto. Viva la libertad carajo", concluyó el mandatario su discurso, en el que realizó un duro diagnóstico de la "herencia" recibida del gobierno de Alberto Fernández.

En su mensaje, anunció asimismo el envío al Congreso de un "paquete de leyes anticasta" que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

Asimismo, dijo que obligarán a sindicatos "a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector".

Como parte de las reformas que impulsará se encuentra también la "eliminación del financiamiento de partidos políticos" y la reducción "de los contratos para senadores y diputados de la Nación" y "se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar con motivo de paro".

Al inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente afirmó que, "luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido".

El presidente Javier Milei afirmó que la Argentina se encuentra en "el momento más crítico su historia" y que, "luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido".

El mandatario dijo que los datos de la herencia que recibió su Gobierno "son públicos" y mencionó, entre ellos, "5 por ciento de déficit fiscal en el Tesoro" y "un total de 15 puntos de déficit consolidado".

"Reservas netas negativas en el Banco Central" y "precios de servicios reprimidos", son otros de los datos que el Presidente mencionó.

Milei dijo que el "indicador más descarnado de la crisis" que su gestión heredó "es la pobreza", a la que calificó de "tragedia" y la atribuyó a la "locura a la que nos ha llevado el populismo".

"El populismo nos quitó el 90 por ciento de nuestros ingresos; es la brutalidad de la herencia y del modelo del Estado presente", afirmó en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en las que cuestionó a "las organizaciones de izquierda que roban la plata" a través de las intermediaciones de la ayuda social, concepto que cosechó el primero aplauso de los presentes.

Luego, aseguró que los jubilados son "víctimas" de la herencia que se recibió del Gobierno anterior porque "continúan atados a una fórmula" que "requiere ser modificada".

"El uso recurrente de bonos es una clara muestra de lo mal diseñada de la fórmula y requiere ser modificada", expresó y sostuvo que recibió "un Estado que hace todo y todo lo hace mal" y consideró que "a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien".

"El informe de la Sigen arrojó información alarmante, entre ella una deuda consolidada de 3 mil millones de dólares en bienes y servicios impagos. El caso de los seguros que acabamos de conocer es el mejor ejemplo de un sistema corrupto", advirtió.

El presidente manifestó después que "el Estado es una asociación criminal" diseñada "para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno". "Esto afecta a todos los poderes del Estado", expresó.

A continuación, consideró que tiene el apoyo "de millones de argentinos que quieren un cambio de verdad" y, al citar un pasaje bíblico, señaló que "la fuerza no viene de los soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo".
 

La motosierra

El presidente Javier Milei recordó que, durante la campaña electoral, había planteado que su gestión avanzaría con "un ajuste del gasto público brutal y rápido", con lo cual firmó "un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio", ya que "100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro".

"Por el mandato que nos dio la gente, hemos llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual empezamos a destruir el déficit fiscal e hicimos un recorte del 5 puntos del PBI en el gasto público. Si bien ha habido licuación, ha habido más de motosierra para la política. El ajuste mayormente recayó sobre el sector público nacional, y no aumentando impuestos y cargando sobre el sector privado", dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

"El déficit fiscal es la madre de todas las batallas" , determinó y destacó el hecho de haber cortado con "la emisión monetaria". "Este Gobierno va a cuidar cada uno de los pesos de los argentinos", destacó. También dijo que la inflación "seguirá cayendo fuertemente y la salida del cepo está cada vez más cerca".

 Milei destacó el cierre del Inadi que "gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados" y anunció que "en esta misma línea" su gestión va a "a cerrar la agencia Télam".

El ingreso del Presidente a la Cámara, aplaudido y victoreado (Télam)

La Asamblea Legislativa

La vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel abrió a las 20:02 la Asamblea Legislativa del Congreso, donde brindaba su primer discurso el presidente Javier Milei para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias.

La titular del Senado abrió la sesión acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el titular provisional del Senado, Bartolomé Abdala.

Luego, se designaron las comisiones de Exterior y Interior que recibieron al primer mandatario en la calle Entre Ríos: la Comisión de Exterior estuvo integrada por los diputados de La Libertad Avanza, Mercedes Llano, de Avanza la Libertad José Luis Espert, del Pro Karina Bachey, de Innovación Pamela Calletti, de Unión por la Patria, Jorge Chica, y de la UCR, Roberto Sánchez, y por los senadores Martín Enrique y Martín Gerling Lara, de la Justicia Social, Beatriz Ávila, del Frente de Todos, Silvina García Larraburu, de Unión Ciudadana, Carlos Linares, de la Libertad Avanza Ivana Arrascaeta y de la UCR, Carolina Losada.

En tanto, la comisión de Interior estuvo integrada por el diputado de La Libertad Avanza Carlos Zapata, del Pro Sabrina Ajmechet, de Unión por la Patria, Martín Aveiro y Mónica Litza, de Hacemos Coalición Federal, Florencio Randazzo, y de la UCR, Gabriela Brouwer de Koning, y por los senadores de la UCR, Flavio Sergio Fama, de La Libertad Avanza, Antonio Olivero Lucero, del Frente de la Concordia Por Santa Cruz, Natalia Elena Gadalo.

Milei rompe la tradición de abrir las sesiones al mediodía y da su discurso a las 21, para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo que motivó que algunos gobernadores modificaran el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.

Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que "la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo".

El acto institucional –que comenzó formalmente a las 20– tendrá como telón de fondo la tensión entre el presidente y algunos gobernadores, que acusan a su administración de querer disciplinarlos con la eliminación de transferencias discrecionales, tras el recorte en el envío de distintos tipos de fondos a los distritos.

Estricto protocolo de seguridad


 

Por fuera del contenido que podría tener el mensaje del presidente, llamó la atención a muchos legisladores el estricto protocolo que se montó en el Congreso. El operativo policial es coordinado entre Casa Militar y las direcciones de Seguridad del Senado y Diputados.

Además, se estableció que al edificio no podrán ingresar asesores políticos. “Solo podrán concurrir a cumplir las tareas que se les encomiende, en los lugares que habitualmente se desempeñen, los funcionarios y empleados que figuren en las listas confeccionadas por los responsables de cada área”, sostiene la resolución firmada por la presidenta del Senado y su par de Diputados.

“Los agentes de Mayordomía y Maestranza pertenecientes a ambas Cámaras, permanecerán en sus puestos habituales, no estando autorizados a transitar, salvo que se los requiera”, agregaron. 

Con respecto al recinto, al lugar podrán ingresar únicamente los diputados y demás autoridades invitadas por presidencia. En tanto que las gradas serán ocupadas por otros invitados especiales desde Casa Rosada.