De cara al encuentro del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) que se reunirá este miércoles en Buenos Aires para definir su posición en el balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, la vicepresidenta del partido María Luisa Storani y algunos sectores militantes como el Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR-UCR) expresaron apoyos al candidato de Unión por la Patria y adelantaron que plantearán internamente adoptar postura. 

Storani anticipó que "es muy probable" que apoyen a Massa en el balotaje del 19 de noviembre para elegir presidente, al sostener que "hay una propuesta violenta de la ultraderecha que la representa Milei " y que ellos "van a estar en contra".

"Hay una propuesta violenta de la ultraderecha que la representa Milei y nosotros vamos a ocupar el lugar de oposición, si tenemos una opción la vamos a analizar, pero vamos a estar en contra de Milei", resumió.

En declaraciones realizadas a radio Splendid, la vicepresidenta de la UCR manifestó sus diferencias con otras fuerzas que también integran Juntos por el Cambio (JxC), como la Coalición Cívica, que llamó el lunes a no votar ni por Massa ni por Milei en el balotaje.

La coalición opositora obtuvo el 23,83% de los votos quedó en tercer lugar detrás de UxP y LLA, pero con un importante caudal –6.267.152 de votantes– que los dos espacios que competirán en segunda vuelta pretenden conquistar.

Para la dirigente radical, "un partido político no debe abstenerse y tiene que optar", al sostener que "el binomio Milei-Villarruel representa a los represores de la dictadura" y "el peligro de la ultraderecha", por lo que consignó: "No hay que votar eso".

"Es un momento muy peligroso pero habrá que ver lo que decide el partido", dijo Storani.

Mediante un documento, otros dirigentes y militantes que integran el Movimiento Nacional de la Militancia Radical, liderado por el histórico dirigente Luis 'Changui' Cáceres, aseguraron que para la segunda vuelta electoral, “jamás” podrían votar al candidato de La Libertad Avanza y "sus propuestas totalitarias, antidemocráticas".

"Hoy, nos encontramos con la triste alternativa de elegir entre (Javier) Milei y (Sergio) Massa. Como radicales, jamás podríamos votar a Milei y sus propuestas totalitarias, antidemocráticas. Las opciones son Massa o la abstención, pero ésta última favorecería a Milei", sostuvo el movimiento en un documento difundido a la prensa, bajo el título "Con Milei, ni a la esquina".

En ese marco, agregaron: "Decidimos, como MNMR, no incentivar más divisiones porque, después de las elecciones, sería indispensable la unidad de la militancia para tener la fortaleza capaz de recuperar el partido de los principios".

"Si Massa propone un Gobierno de unidad nacional, debería asumir públicamente lo que en otras sociedades sería una verdad de perogrullo: el respeto irrestricto a la Constitución Nacional y la división de poderes, garantizando los controles necesarios que impidan y sancionen la corrupción, comprometiéndose, al mismo tiempo, a establecer políticas de estado que garanticen la educación y la salud pública, el trabajo, la seguridad y la producción", indica el documento.

Finalmente, hicieron “un llamado a todos los militantes radicales que, aún con diferencias, mantengan vigentes los principios y la doctrina de la UCR”.