El presidente Alberto Fernández descartó este domingo la posibilidad de realizar cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Según expresó, porque "los números en el Congreso no ayudan" al Frente de Todos.
"No tenemos posibilidad de nada de eso. Los números del Congreso no nos ayudan", dijo el mandatario en diálogo con Clarín, luego de que meses atrás el oficialismo planteara la posibilidad de aumentar el número de jueces.
Fernández consideró que la CSJN "ha ido perdiendo calidad y confianza", pero reconoció los límites de la coalición de gobierno y sostuvo que no impulsará camios en el máximo tribunal.
"Hay gente en el Frente de Todos que sueña con una revolución. No es mi idea. Mucho menos con un 40 por ciento de la sociedad que no está dispuesta a votarnos", agregó.
El jefe de estado indicó que se inclina más por la idea de la creación de un tribunal intermedio que replique el modelo de España: un tribunal supremo y otro constitucional.
Indulto para exfuncionarios
La semana pasada, el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, criticó con dureza al máximo tribunal y pidió conceder un indulto a detenidos que calificó de "presos políticos".
Horas después, Fernández salió a rechazar ese planteo pero sugirió que el mecanismo es la amnistía y que depende del Poder Legislativo.
Este domingo, sin embargo, funcionarios del gobierno nacional, ex presidentes de distintos países de Latinoamérica y otras personalidades firmaron una solicitada para reclamar la libertad del ex vicepresidente Amado Boudou, condenado en 2018 a cinco años y 10 meses de prisión por negociaciones incompatibles con la función pública en la causa Ciccone Calcográfica.