El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que el gobierno argentino ratificó "una vez más su decisión de preservar los derechos humanos en Venezuela"y expresó su preocupación por el "bloqueo que sufre" ese país.

Tras adherir a un documento de la ONU que pide la “restitución de los derechos políticos" en ese país, Fernández afirmó que no hubo cambio de postura y dijo: "Es lo que dijimos siempre".

Por otro lado, el jefe de Estado aseguró que el bloqueo “es un castigo que no merece el pueblo venezolano” y señaló que el dictamen firmado “llamó a recuperar la convivencia democrática a través del diálogo sin intromisión de terceras potencias".

De esa manera, Alberto Fernández aclaró su posición sobre el respeto a los derechos humanos en Venezuela, luego de que el gobierno cuestionara al gobierno de Nicolás Maduro, a través de la exposición que realizó el embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas.

"Estamos en un tiempo donde cada uno usa la parte que le conviene de la información. Hubo una reunión en el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, donde la Argentina hizo el planteo que siempre hace. Hubo un informe muy crítico de Michelle Bachelet planteando las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela. Y la Argentina ratificó su posición de preservar los Derechos Humanos en cualquier ámbito y cualquier gobierno", afirmó el presidente, en diálogo con AM 750.

El documento sobre Venezuela

 

El gobierno argentino instó a "una negociación política inclusiva basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos" en Venezuela, ante la "grave crisis política, económica y humanitaria" que atraviesa ese país, afirmó el embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas.

"Ante la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela, nos hacemos eco del informe de la Alta Comisionada (la chilena Michelle Bachelet) para buscar una negociación política inclusiva basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos", afirmó el embajador Villegas, citó Télam.

En ese sentido, expresó que la crisis en Venezuela "se ha exacerbado por el incremento de las sanciones económicas y financieras, y por la pandemia del Covid-19".

Asimismo, sostuvo que la Argentina coincide "en que solo el orden constitucional, la democracia y el estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y el ejercicio de todos los derechos humanos en Venezuela".

En tanto, consideró que "nuestra región está llamada a incrementar sus esfuerzos para encontrar una salida pacífica, política y negociada a esta grave crisis multidimensional, liderada por los propios venezolanos, a través de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles".

Por otra parte, destacó que "no son el aislamiento, las sanciones, ni la estigmatización el camino apropiado para salir de esta crisis, sino el apoyo, la solidaridad y la utilización de los mecanismos de protección de este consejo".

Finalmente, Villegas sostuvo que la Argentina insta "a Venezuela a cooperar plenamente con este consejo y a implementar las recomendaciones hechas por la alta comisionada".