El presidente electo Alberto Fernández brindó su primer discurso tras la victoria en las urnas del pasado domingo. Lo hizo al participar en Tucumán de la asunción de Juan Manzur. "Vamos a enfrentar un tiempo complejo", dijo al tiempo que criticó la política económica de Mauricio Macri.
Fernández llamó a "garantizar derechos y volver a poner en marcha la Argentina en un escenario de alto endeudamiento, que condenó a la pobreza a muchos argentinos", al participar de la asunción del mandatario tucumano.
El presidente electo sostuvo que "la educación pública fue muy descuidada y maltratada" en los últimos años, y exhortó también a "recuperar la salud pública". Agregó que "el futuro empezó el domingo", y aseguró que "vamos a hacer la mejor de nuestras epopeyas: arremangarnos todos para que nadie más pase hambre en Argentina".
En otro tramo de su discurso, dijo que el 10 de diciembre "empieza una Argentina gobernada por un presidente y 24 gobernadores", y exhortó a "ponernos de pie y ser el país federal que todavía no se construyó".
El viaje de Fernández a Tucumán de este lunes parece un gesto hacia los gobernadores que el domingo parecieron haber sido dejados de lado.
De la ceremonia de asunción de Manzur también participaron dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA) y diputados electos.
El encuentro será otra señal de la intención de acordar el pacto económico y social convocado por Fernández durante la campaña.
Manzur fue uno de los dirigentes peronistas que más abogó por la unidad con vistas a los comicios generales del domingo, donde el Frente de Todos resultó victorioso por casi ocho puntos sobre Juntos para el Cambio, y el tucumano fue uno de los dirigentes que participó de los festejos en el búnker, ubicado en el barrio de Chacarita.
Por el sector empresario asistieron Miguel Acevedo, presidente de la UIA; Adelmo Gabbi de la Bolsa de Comercio; Julio Crivelli de la Cámara de la Construcción, y Marcelo Fernández, de la CGERA.
Además confirmaron su presencia los gobernadores Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja)
Concurrieron además el vicegobernador de Santiago del Estero, Emilio Neder; y la vicegobernador electa de Buenos Aires, Verónica Magario; el intendente electo de La Matanza, Fernando Espinoza; los diputados Sergio Massa y Daniel Scioli, el senador cordobés Carlos Caserio (presidente del bloque el PJ en la Cámara alta), Cecilia Moreau y Raúl Pérez.
Manzur fue reelecto con el 51,5 por ciento de los votos en las elecciones de junio de este año, cuando le sacó una ventaja de 30 puntos a la candidata de Juntos por el Cambio, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, que obtuvo el 20,6 por ciento.