El jefe de Gabinete de la Nación y precandidato a vicepresidente desde Unión por la Patria, Agustín Rossi, aseguró este lunes que las medidas anunciadas por el gobierno en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no impactarán en los precios de los alimentos ni en la canasta básica, culpó a los opositores por el "peludo de regalo que es el FMI" y aclaró sobre la campaña: "Plan platita no hay, hay un plan mirando al futuro".

Rossi habló de la demora en la negociación con el organismo internacional en De 12 a 14 (El Tres) y dijo que la tensión se dio porque el equipo del gobierno siguió una de las máximas de Arturo Jauretche que indica “no ir al almacén con el manual del comprador escrito por el almacenero". 

“Fueron al FMI a defender los intereses de la Argentina”, siguió y criticó que ese ente siempre busca implementar una “receta clásica” (de ajuste) cuando el país atraviesa “una crisis no clásica porque sigue habiendo aumento del consumo y se generan empleos”.

Para Rossi, existe en cambio, una “crisis de balanza de pagos, porque faltan 20 mil millones de dólares que se perdieron por la sequía, son 1.100 barcos menos que salieron por la hidrovía, estamos con una administración muy finita de la cantidad de reservas que tenemos”.

Para el funcionario de la gestión de Alberto Fernández, las medidas actuales son para recomponer reservas “hasta noviembre y diciembre que cambian las condiciones porque vamos a tener una buena cosecha fina y el año que viene no vamos tener sequía y va a estar funcionando al 100% el gasoducto Néstor Kirchner”.

Sobre las críticas a los anuncios, porque se trataría de una forma de devaluar la moneda pero de forma encubierta, dijo: “Devaluación es lo que tratamos de evitar. Lo que hicimos fue focalizar una serie de medidas destinadas a recomposición de precios. Es cierto que en determinados casos para importar van a tener que pagar más y hemos extendido el dólar agro (que eleva la cotización real a 340) hasta el 31 de agosto”.

Pero, señaló Rossi, “los alimentos y medicamentos no están alcanzados” por esas subas y tributos y “por lo tanto en la canasta familiar no tiene porque haber ningún tipo de impacto”.

Sobre ese punto, respondió a los críticos del acuerdo que “el peludo de regalo que es el FMI lo dejaron ellos, nosotros no lo trajimos, Macri su asustó porque tomó deuda excesiva en 2016 y 2017 y cuando tuvo dificultades para pagar fue corriendo al Fondo”.

“Es una herencia que dejaron los sectores opositores y ahora hablan como su hubiesen salido de un repollo. Les pido mayor prudencia”, agregó.

Para Rossi, el gobierno actúa de forma responsable en un año de elecciones. “Plan platita no hay, hay un plan mirando al futuro. Lo más importante de este año es el gasoducto y no está pensado para las elecciones de agosto sino para una Argentina de desarrollo”.

Massa y las urnas provinciales

 

El santafesino y aspirante a la vicepresidencia desde el peronismo, relativizó el peso de la derrota de su espacio en las Paso santesinas y utilizó como ejemplo reciente lo ocurrido en Córdoba este domingo.

“En Santa Fe tuvimos un voto no favorable pero Cambiemos lo tuvo ayer en la ciudad de Córdoba. No creo que las elecciones provinciales haya que trasladarlas a las nacionales. Tienen fuertes condimentos locales, la elección nacional va a ser otra”, consideró.

Para el ex concejal de Rosario, el oficialismo va camino a “ordenar la economía” mientras que “la oposición no tiene propuestas económicas, no vimos ninguna sólida y consistente”.

”Hoy tendríamos una economía distinta sin la sequía”, dijo Rossi y destacó de su compañero de fórmula: "La capacidad de gestión y de estadista que tiene Sergio Massa que no la tiene ninguno de los candidatos opositores".