Luego de arduas y tensas negociaciones, el expresidente Mauricio Macri llegó a un acuerdo con Patricia Bullrich para ser el nuevo presidente del PRO, partido que él mismo fundó en 2005.
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, será la viceprimera; el diputado Demián Arabia, el vicesegundo; y el concejal de Santiago del Estero y referente del PRO en su provincia Facundo Carletti Perez, el vicetercero.
A ellos se suma la diputada María Eugenia Vidal; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, como miembros del Consejo Directivo. Por otro lado, la ministra de Seguridad Bullrich será titular de la Asamblea.
Macri nunca presidió su partido y esta es la primera vez en la que el exmandatario concentrará el poder desde allí. Bullrich deja la presidencia –oficialmente– este martes y le tendió una dura batalla interna al exjefe de Estado en la conformación de la cúpula del PRO.
Según precisó Infobae, el macrismo vetó algunos de los nombres que Bullrich pretendía ubicar en la lista única que debería ser presentada antes de la medianoche de este martes.
Tanto el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Vidal, dos ejes centrales en la corta historia política del PRO, decidieron correrse de la competencia y dejarle vía libre a Macri.
De ese modo, la vicepresidencia 1° quedará en manos de una alfil de su primo y jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Se trata de Martínez.
El diputado nacional Arabia –hombre de Bullrich– quedó como vicepresidente segundo y el concejal santiagueño y referente del PRO Pérez Carletti fue designado vicepresidente tercero, con el objetivo de que el interior también tenga representación en el partido.
Bullrich pujó por los puestos debajo de las vicepresidencias: el Consejo Directivo y la Asamblea Nacional del PRO.
Allí, las espadas de la funcionaria que ejecutaban las negociaciones se concentraban entre el diputado Arabia, Pablo Walter y Juan Pablo Arenaza, tres nombres del círculo íntimo de la titular de Seguridad y que la acompañaron durante toda su aventura presidencial.
Y lo consiguió porque Arabia fue elegido vice segundo y la misma Bullrich será titular de la Asamblea.
Dentro de este acuerdo, los que se involucraron también fueron los diputados nacionales Cristian Ritondo y Diego Santilli, los gobernadores del partido, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Torres (Chubut) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al igual que los intendentes de peso como Martínez (Vicente López), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Ramón Lanús (San Isidro) y Valenzuela (Tres de Febrero).
El gesto de autonomía de Bullrich, y por intentar plegar al PRO en su conjunto con el Gobierno del presidente Javier Milei, generó rispideces internas e incomodidad.