La fachada de un salón ubicado en la zona sur de Rosario fue blanco de una balacera este fin de semana. En el mismo lugar, que supo ser un club, hace dos años mataron a tiros a un joven en medio de un cumpleaños de 15.

Este lunes por la mañana, personal de la comisaría 21ª se anotició de los cuatro impactos sobre el frente de lo que fue el club Ítalo Argentino, ubicado en Padre Giaccone al 2152. No estaba claro el momento exacto de la agresión. Algunos vecinos refirieron haber escuchado tiros en la madrugada. Además, incautaron una vaina servida, indicaron fuentes del caso.

No es la primera vez que el Ítalo Argentino es noticia en la crónica policial. Fundado en 1948, por estos días ni siquiera posee cartel que lo identifique y hay quienes aseguran que se encuentra tomado por “la mafia” y que, además, alberga un garito clandestino.

En un perfil de Facebook ya inactivo figura como “gimnasio y centro de fitness” con apenas algunas fotos de fiestas. A fines de 2019, según atestiguan posteos de redes sociales, allí supo funcionar una academia de cumbia cruzada. A escasos metros del club en abril pasado intentaron matar a Isaías “Pinocho” Verdún, sobrino de Lorena, la viuda de Claudio “Pájaro” Cantero, líder de la banda los Monos asesinado hace un década. Pinocho quedó detenido tras recuperarse: en el Hospital le saltó un pedido de captura como alfil de la banda de su primo Luciano “Lucho” Cantero, autodenominado “dueño del barrio” 17 de Agosto, también conocido como La Granada, ubicado a pocas cuadras del club Ítalo Argentino.

El 20 de marzo de 2021, una discusión que surgió en un cumple de 15 que se desarrollaba en el lugar terminó con disparos de arma al voleo. En la vereda del club terminó muerto por azar Bruno Maximiliano Carrel, de 18 años, invitado de la fiesta. Semanas después, resultó aprehendido como sospechoso un adolescente conocido por el apodo de Lukita de la Granada, quien entonces había quedado a disposición del juzgado de menores.