Agustín Carlos Roberto García, llamado "Zaramay" en el ambiente del trap, fue imputado este sábado y quedó preso. La misma situación ocurrió con Esteban Dantur, allegado al líder de Los Monos Ariel Máximo "Guille" Cantero. Los fiscales sospechan que el arsenal con el que posó para sus redes sociales pertenece a la banda narco de la zona sur.
La audiencia fue muy extensa. Duró aproximadamente cuatro horas. Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada David Carizza y Matías Edery acusaron a "Zaramay" y Esteban Dantur por haber posado con un arsenal y haber publicado esas imágenes el pasado 26 de enero en la cuenta de Instagram del músico.
Zaramay en ese posteo es el único que tiene el rostro limpio y los otro siete participantes tienen gorras y parte de su cara tapada con ropa. De acuerdo a la investigación, todos esos jóvenes son o tienen vinculación con el clan Cantero. Se presume que esas fotos fueron sacadas en una barbería de la zona sur que tiene colocadas fotos relacionadas a la película Scarface y de la serie del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviría.
Los delitos que atribuyeron los fiscales a los dos –por ahora– identificados en esas imágenes son intimidación pública y tenencia ilegal de arma de guerra. El arsenal no fue hallado en el procedimiento ocurrido el miércoles por la noche en Galicia al 600. No obstante, el juez Florentino Malaponte solo hizo lugar a la calificación legal de intimidación pública ya que no está constatado que esas armas sean reales.
En total son ocho los que participaron en las fotos, uno de ellos posiblemente sea hijo de Claudio "Pájaro" Cantero, líder de Los Monos que fue asesinado en mayo de 2013. Ese joven fue noticia hace poco en Roldán, cuando le hicieron la fiesta de cumpleaños y tocó en vivo la banda de cumbia de Sergio Torres.
Zaramay y Dantur posaron con un fusil posiblemente FAL, otro tipo AK-47, dos pistolas glock con cargadores rotativos de alta capacidad, una pistola tipo Taurus y una pistola tipo CZ o Tanfoglio.
Los fiscales sostuvieron que en Rosario hubo hechos recientes de violencia en los que se utilizaron armas de grueso calibre, entre ellas, fusil FAL como los que usó el músico para fotografiarse. El más reciente fue la balacera contra varios domicidios en Sabattini al 3100, en la zona sudoeste.
El juez penal de primera instancia Florentino Malaponte hizo lugar a la calificación legal presentada por los fiscales y dictó prisión preventiva efectiva por 30 días.