El peritaje sobre un arma secuestrada en un allanamiento hace siete meses y las vainas halladas en dos escenas de asesinatos sellaron la suerte de Gastoncito, un joven de 25 años que este jueves fue imputado como coautor de tres homicidios cometidos en un descampado que une los barrios Puente Gallego y Las Flores Sur, cerca del arroyo Saladillo, en la periferia del sudoeste de Rosario.

Este jueves Gastón Ariel Rodríguez fue acusado por el fiscal Alejandro Ferlazzo como coautor de las muertes de Ulises Juan Insaurralde (21) y Sergio David “Checho” Villanueva (28), quienes fueron ejecutados en la mañana del 31 de diciembre de 2022. Y del homicidio de Pablo David Acosta, un caso del 6 de abril de 2023.

Según peritajes los tres homicidios se cometieron con una pistola 9 milímetros marca FM HI Power. De sendas escenas los peritos recuperaron seis vainas.

El arma fue secuestrada el 17 de septiembre pasado en Piamonte 1900 por el personal policial que realizó allanamientos por el homicidio del policía César Carmona, baleado frente a la sede de la Policía de Investigaciones el 15 de septiembre cuando salía de hacer adicionales en una financiera céntrica.

La investigación del crimen del policía condujo al sicario Alfredo “Calamar” Almirón, quien se había escondido en una casa lindera a un horno de ladrillos. En esa oportunidad también quedó detenido Gastón Rodríguez por la tenencia de dos pistolas secuestradas en su casa, que formaba parte del predio ladrillero. Una de las armas era la Hi Power M95 Classic.

Tiempo después, el cotejo del arma y las vainas halladas en las escenas de los homicidios incriminaron a Gastón. Ya por entonces, el fiscal Ferlazzo tenía algunos testimonios que lo señalaban como uno de los homicidas de las muertes en camino Piamonte. Los testimonios fueron tomados en un marco de profundo temor por represalias.

“Nadie en el barrio quiere hablar, porque ellos le dan trabajo a la gente, algunos les desarman los autos y las motos, otros trabajan en el basural clasificando la basura, otros les cobran los préstamos”, indicó un familiar de una de las víctimas sobre el entorno del imputado.

En enero pasado Rodríguez fue condenado a tres años de prisión efectiva por la tenencia del arma. Ayer jueves Ferlazzo presentó las evidencias en su contra por los hechos de sangre.

Territorio hostil


 

Piamonte nace hacia el este en Ovidio Lagos al 7500 y es una calle de tierra rodeada de casas modestas y eucaliptos donde la mayoría de sus habitantes se gana la vida junto al horno de ladrillos.

El trayecto se vuelve cada vez más angosto y desemboca en un pasaje informal de unos 200 metros que llega hasta la autopista Rosario-Buenos Aires y conecta con el patio trasero de Las Flores Sur.

En ese sector casi rural fueron asesinados Insaurralde y Villanueva, quienes eran primos e iban a caballo en la mañana del 31 de diciembre de 2022.

Según la investigación, Gastón Rodríguez actuó junto con su hermano (entonces menor de edad) y al menos un cómplice.

Un dato llamativo es que el propio Gastón era primo de Villanueva, parentesco que no impidió que mantengan un sostenido encono. Un posible móvil acaso esté ligado al robo de un caballo.

Tres meses después de ese caso “antes del puente de Las Flores donde hay un piletón de desagote, como a tres cuadras de Piamonte”, cayó muerto a balazos Pablo Acosta, un ex convicto por robo que “se había puesto las pilas” para no volver a delinquir, según un allegado.  

El móvil del caso, otra vez, es difuso. Gastón y su grupo “se dedican a la venta de drogas, al robo de vehículos, hacen entraderas, son piratas del asfalto, roban camiones con electrodomésticos, y los venden a la gente del barrio, los dan a pagar en cuotas. Ellos lo mataron porque tenía miedo que Pablo les hiciera algo”, señala un testimonio sobre este denso entramado semiurbano.

Por estar ligado al doble crimen el hermano menor de Gastón, Axel Rodríguez, poseía una tobillera electrónica el pasado 9 de abril cuando fue allanado en su Provincia de Misiones al 2200, barrio Santa Lucía, en la causa del resonante crimen del playero Bruno Bussanich cometido el 9 de marzo. Ya mayor de edad, terminó imputado como parte del grupo que organizó ese crimen y el del colectivero Marcos Daloia. La investigación reciente lo sindica como un delincuente cercano al temible preso Claudio “Morocho” Mansilla.