Dos integrantes de la segunda línea de una banda de Villa Gobernador Gálvez vinculada con Los Monos fueron condenados a tres años de prisión por los delitos de asociación ilícita, amenazas y extorsión.

Se trata de Rocío Isabel Tabares (24) y Cristian Germán “Viejo” Fajardo (42), quien aceptaron integrar la gavilla de Héctor “Gordo Dani” Noguera y Rodrigo “Cepe” Benítez, dos reclusos señalados como instigadores de todo tipo de delitos como homicidios, venta de drogas, balaceras, robos y usurpaciones, la mayoría cometidos en Villa gobernador Gálvez.

En ese marco, los fiscales Lorena Aronne y Federico Rébola citaron evidencia para ubicar a Tabares y a Fajardo como soldaditos a las órdenes de Gordo Dani y Cepe Benítez. 

Las condenas se dictaron por juicios abreviados que homologó el juez Nicolás Vico Jimena. 

Tabares, según los fiscales, confeccionó notas extorsivas, comercializó drogas, hizo cobranzas de extorsiones y de drogas, además de otros roles logísticos como la ocultación de elementos y la puesta a disposición de celulares con fines delictivos.

A Fajardo le atribuyeron hacer de delivery de las notas extorsivas escritas por Tabares a los domicilios indicados por otro integrante de la banda, David Ezequiel “Nido” Merlo, preso e imputado desde fines del año 2020. También, por ser el encargado de comunicar directamente a las víctimas con el mismo Merlo con un celular a fin de lograr una mayor intimidación y lograr el fin propuesto.

Gordo Dani saltó a las crónicas policiales a mediados de 2020 a raíz de casos de extorsiones a comerciantes y las disputas territoriales de su banda con los soldados de Ariel Carlos “Jerry” Gaeta, un transero villagalvense muerto a balazos el 5 de agosto de 2020 junto a un ladero durante una emboscada en Savio al 2500, Rosario, crímenes por los cuales Dani se encuentra imputado como instigador. Merlo, en tanto, se encuentra preso como uno de los autores.

En junio, Dani Noguera fue condenado a 15 años por mandar a robar un auto en mayo de 2019 para atacar a Gaeta. El asalto terminó en el crimen de un hombre. Por ese hecho, dos de sus laderos fueron condenados a perpetua.

Otros cargos contra Dani son dos hechos de tentativa de homicidio agravado. Además la gavilla que comanda, tributaria de la banda de Los Monos, estuvo detrás de homicidios resonantes.

Uno fue el Martín Sebastián Bertón, cometido el 19 de febrero en San Juan 1800 de Villa Gobernador Gálvez, cuando llegó junto a otras tres personas y mientras la víctima bajaba de su auto le dispararon al menos 40 veces. Bertón era hijo de una dirigente política y al parecer estaba vinculado con Gaeta.

Otro de los capítulos de sangre que tienen al Gordo Dani y a Cepe Benítez como artífices es el crimen de Mauricio Frega, un chico de 16 años que fue hallado asesinado en septiembre de 2020 tras estar más de un mes desaparecido.

Los ahora condenados como miembros de la banda fueron imputados en abril pasado, tras ser detenidos en una serie de 40 allanamientos. En la audiencia la fiscalía dijo que Noguera y Benítez utilizaban el teléfono fijo del pabellón 27 de Piñero para ordenar los delitos.