La Fiscalía Regional hizo público un video donde se puede ver a dos varones sospechados de haber dado muerte a Lucas Matías Piaggio, quien fue asesinado en fabrero pasado a plena luz del día en barrio Belgrano. “Es de importancia la información sobre dichas personas para avanzar con la investigación”, que está en manos de la fiscal Gisela Paolicelli.
Las siluetas registradas por la cámara de una vivienda no serían, en principio, los únicos involucrados en el asesinato de Piaggio, que el 24 de febrero iba en bicicleta cuando lo mataron a tiros en un cruce de barrio Belgrano, pasadas las 18.30.
Antes, se dijo, Piaggio había estado en la vivienda de un amigo, en Pampa al 6600. Según trascendió a partir fuentes del caso, dos individuos bajaron de una camioneta, Piaggio adivinó sus intenciones y quiso escapar en bicicleta. La huida fue febril, por varias cuadras, hasta que lo acribillaron en Montevideo y Garzón. La bicicleta quedó tirada a metros del cuerpo.
Horas después del homicidio, la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario despidió a Piaggio. Lo propio hizo la Asociación Italiana Alcara Li Fusi, que recordó a la víctima como “colaborador, bailarín y amigo”.
La ejecución de este hombre, que según registros oficiales vivía en la zona de Mitre y Uriburu, no tiene imputados.
“Cualquier dato que pueda servir para identificar a los hombres del video comunicarse al 911, al teléfono +54-3416214365 vía redes sociales de la Fiscalía, o reportarse a la Unidad de Homicidios Dolosos de Rosario, ubicada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, ubicado en calle Sarmiento 2850 de Rosario”, dijeron desde el Ministerio Público de la Acusación.
G. Piaggio, un familiar de la víctima, había sido blanco de una extorsión –que incluyó un ataque a balazos en su casa de Mitre al 4700– en abril de 2021, recordaron fuentes del caso. La crónica de esos días señala que se vio forzado a entregar su vehículo Audi A3 para que cesaran los atentados. En la denuncia dejó asentado que se dedicaba a la inversión en criptomonedas. Y que los extorsionadores lo acusaban de vender drogas cuya oferta era publicada en grupos de WhatsApp para su posterior delivery, sin pagar el tributo: “Tenemos captura (de pantalla) que andás vendiendo”.
Como parte de las medidas para desactivar el asedio, la Fiscalía había ordenado allanar un departamento del complejo de viviendas de Rufino Ortega al 200 bis, en el barrio Tablada, donde dieron con los papales del Audi. Antes, una pareja había sido arrestada por conducir el vehículo, que fue interceptado en Oroño y Garibaldi.