Un laboratorio precario para cortar cocaína desbaratado, marihuana y una pistola secuestradas fueron el saldo de procedimientos antidrogas en Venado Tuerto contra personas allegadas a Mauro Nahuel Novelino, un venadense detenido en el penal de Rawson, Chubut, por delitos federales. Desde distintas cárceles, Novelino se perfiló como un narco de renombre en el sur de Santa Fe: posee tres procesamientos por tráfico de estupefacientes, indicaron voceros judiciales.
El jueves por la noche, según trascendió, cayó detenida una hermana de Novelino en Venado Tuerto. Fue durante un procedimiento donde se advirtió un posible intercambio de material estupefaciente, desarrollado por personal policial de Narcotráfico de la Policía de Santa Fe. La mujer se trasladaba en moto y, según voceros judiciales, llevaba consigo dos kilos de marihuana y una pistola con numeración limada en una mochila.
Según fuentes judiciales, la mujer estaba investigada en una causa federal donde se habían identificado al menos tres lugares, además de su domicilio, a los cuales la investigada se dirigía transportando elementos en bolsas de nailon y realizando distintos viajes tanto en moto como en vehículos de alquiler en varias oportunidades.
En la investigación, delegada desde su inicio en la Fiscalía Federal a cargo de Javier Arzubi Calvo, se habían colectado varios elementos probatorios que permitían inferir que esta mujer junto a Novelino, detenido en la Unidad de Rawson por delitos de tráfico de drogas, y otras personas, se dedicaban a la comercialización de cocaína y marihuana, y posiblemente a su producción.
En función de esos elementos existentes en la causa la Fiscalía solicitó cuatro allanamientos en Venado Tuerto que ejecutó el juez federal Aurelio Cuello Murúa. Además, fue requisada la celda de Novelino, quien en su periplo carcelario ya pasó por la cárcel provincial de Piñero y el penal federal de Resistencia, Chaco.
En los procedimientos intervino personal antidrogas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
A raíz de los allanamientos se produjo el secuestro de material estupefaciente tanto en panes como en envoltorios para su comercialización, y particularmente se produjo el secuestro de varios elementos pertenecientes a la cocina donde se estiraba la cocaína entre ellos precursores químicos, envases, prensas, estufas, artefactos de cocina y otros efectos utilizados comúnmente para este proceso, enumeraron las fuentes. La cocina funcionaba en una construcción precaria, posiblemente realizada con dichos fines.
Por otra parte, fue secuestrado dinero en efectivo, anotaciones, y otro arma de fuego con municiones además de la que mujer portaba al momento de su aprehensión.
La hermana del narco venadense fue indagada el sábado bajo imputación de tenencia del material para el comercio de estupefacientes, la tenencia ilegal de las armas de fuego y el delito de encubrimiento por la recepción de un arma con numeración limada.
Mauro Nahuel Novelino, quien ganó fama como asaltante y luego como narco, es un personaje conocido en Venado Tuerto. Posee tres procesamientos en la Justicia Federal (dos elevados a juicio) por tráfico y comercialización de drogas, agravados por estar sospechado del rol de organizador.