Otra vez, el ámbito escolar fue utilizado como oficina de correos para que una banda criminal deje un mensaje para otro grupo antagónico. Este viernes en una escuela de Villa Gobernador Gálvez un alumno halló una nota de contenido mafioso entre otros papeles de interés para los estudiantes. La misiva, según trascendió, apunta contra un personaje villagalvense ligado a la narcocriminalidad y posee como firma una bandera de Perú. Además, tenía cuatro municiones adjuntadas. La escuela, ubicada en barrio Coronel Aguirre, posee custodia policial.

El papel, según trascendió, está dirigido a los “soldados del Gordo Dany” –por el barrabrava ligado a la banda de los Monos Héctor Daniel Noguera, preso en un pabellón de alto perfil en la cárcel de Piñero–, y menciona a otros apodos y los acusa de “andar quemando autitos en las comisarías y extorsionando gente”.

Lo llamativo de esta “declaración de guerra” es que está acompañada de cuatro municiones intactas y la bandera de Perú. Además, la acusación posee correlato con hechos recientes, como los ataques incendiarios en coches estacionados alrededor de la Comisaría 15ª y la Subcomisaría 22ª, registrados esta semana.

En tanto, otra escuela de la misma localidad también fue utilizada este viernes como “buzón”, aunque voceros policiales no descartan que este mensaje, que exige la suspensión de clases, no sea otra cosa que una jugarreta de alumnos que se apropian de la jerga del mundillo narcocriminal. El papel estaba firmado por “la banda de los Millones”, una especie de entidad recurrente en las letras del trapero Callejero Fino, que hacen gala del estilo de vida gángster.

Ambos casos pasaron a integrar la lista de más de veinte incidentes registrados en 2023 en escuelas del departamento Rosario. Las incidencias, según valoran los investigadores, son de naturaleza variada. Hay casos en que los colegios son utilizados como blanco de balaceras con el fin de vehiculizar un mensaje dirigido a un grupo rival. Otros casos no involucran balas y, además, hubo ocasiones en que la investigación llegó a alumnos de las instituciones como sospechosos de las amenazas.