Dos hombres y una mujer quedaron imputados este viernes en una audiencia desarrollada en la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal de Rosario por usura crediticia agravada.
En el caso de la acusada, también se le adjudicó el delito de tenencia de arma de fuego. El juez Ismael Manfrín les dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de 30 días.
El fiscal de la Agencia de Criminalidad y Delitos Complejos David Carizza les atribuyó a la mujer y a los dos hombres –en calidad de coautores– que desde noviembre de 2020 y hasta la actualidad desempeñaron en Rosario “la usura crediticia de forma profesional o habitual, aprovechándose de la situación de necesidad, carencia e inexperiencia de una mujer y su pareja, obteniendo intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas en relación a los préstamos otorgados y en consecuencia colocando a las víctimas en una situación de ahogamiento económico financiero”.
Según detalló el fiscal en la audiencia, los acusados se presentaron en un comercio de la víctima y en función de “una situación de necesidad y apremio económico le ofrecieron préstamos personales que llevaban implícito la restitución del capital más el pago de un interés compensatorio usurario de entre el 470 y el 613 por ciento anual.
La mujer devolvió algunas cuotas y ante el incumplimiento de las demás le refinanciaron la deuda con intereses también abusivos.