En la madrugada de este viernes personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Unidad Regional de San Lorenzo hallaron el cuerpo de Sofía Delgado. La joven de 20 años que era intensamente buscada desde el 30 de octubre estaba en un camino rural cercano a Ricardone, dentro de una bolsa de materiales para la construcción y cubierta con un aislante térmico.

El jefe de la PDI, Natalio Marciani, confirmó en Cada Día (El Tres) que llegaron al lugar luego de que uno de los detenidos en los últimos allanamientos se quebró y marcó dónde habían escondido el cadáver.

El cuerpo estaba en un avanzado estado de putrefacción, dentro de un bolsón que se utiliza para trasladar piedras o arena y cubierto por un aislante térmico. Estaba vestida, atada de pies y manos y a simple vista no se podían observar lesiones”, detalló.

Si bien remarcó que hay que esperar a que se realice la autopsia para determinar fehacientemente lo que le causó la muerte y el tiempo que el cuerpo estuvo en el lugar, anticipó: “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”.

“Estamos trabajando para poder determinar cómo se trasladó el cuerpo hasta el lugar, esto con relevamiento de cámaras de toda la zona para determinar principalmente el horario, el cómo, el cuándo y desde dónde”, deslizó.

Con respecto a los cinco detenidos Marciani aclaró que todos tenían vínculo entre sí y se conocían también con la víctima. "Cada uno tuvo un rol específico. Eso es lo que le brindamos al fiscal para que pueda trabajar por lo que adelantar la participación de cada uno sería entorpecer la investigación”, aclaró.

Además, confirmó que en los allanamientos que se realizaron el jueves por la noche secuestraron distintos teléfonos celulares que consideró como “primordiales” para la investigación. Aunque reconoció que por el momento no dieron con el dispositivo móvil de la víctima.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional de San Lorenzo Gustavo Rapuzzi, explicó que el auto secuestrado es el que quedó registrado por las cámaras de vigilancia cercanas a la casa de Sofía. Si bien las imágenes no acreditan que la víctima estaba dentro del vehículo, señaló que hay pericias en curso para corroborarlo, entre ellas una prueba de luminol que detectó manchas de sangre en el baúl.

Esas manchas serán analizadas junto con las que encontraron también en la campera que estaba escondida entre sábanas en una casa de Hipólito Yrigoyen al 2700 donde vivía la madre del principal sospechoso del crimen. “No sabemos si la campera era de Sofía, pero primero hay que corroborar que se trate de sangre humana y en base a eso se le tomará una muestra a familiares para cotejar”, indicó.

Pese al avance de la investigación, Rapuzzi aclaró que de momento no está confirmado el lugar donde se produjo el femicidio. “Presumimos que ahí (en la casa de Yrigoyen al 2700) no fue el crimen”, remarcó. Tampoco pudo confirmar que haya ocurrido en alguno de los otros domicilios allanados o en el taller, aunque todo eso sigue sujeto a la investigación.

Justamente sobre el taller, donde fue encontrado el auto, el jefe de la Unidad Regional de San Lorenzo deslizó que estaba en una zona donde tenían denunciados lugares de narcomenudeo. "De  hecho la semana pasada muy cerca de ahí se ha allanado y derrumbado un bunker, pero sabemos que tumbamos uno y al rato tenemos otro", lamentó.