Una publicación por una bicicleta robada que la víctima viralizó en redes sociales disparó un final ciertamente feliz. No sólo por el resultado, sino también por sentir la solidaridad de quienes lo ayudaron y la respuesta de las autoridades. El desenlace se dio este viernes a partir de un operativo de "entrega controlada" que hicieron efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) monitoreados por la fiscal Juliana González (MPA).
El desconcierto de la víctima por el faltante de su bicicleta cambió cuando varios desconocidos le advirtieron a un celular que había publicado que a su mountain bike rodado 29 la estaban ofreciendo en sitios de compraventa de usados y en un grupo de Facebook a unos 15 mil pesos.
Lo que hizo de inmediato, el jueves pasado, fue realizar una denuncia online o móvil a través del sistema que habilitó la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación y que se puede acceder a través del sitio www.mpa.santafe.gov.ar/denuncias.
Esa misma noche, la fiscal de Investigación y Juicio Juliana González asignó a una brigada operativa de la AIC (ex PDI) el seguimiento del caso. Los policías verificaron que en Facebook, en el grupo de ventas "Manejes de motos y repuestos (sólo VGG)", un usuario la había publicado para ofrecerla.
"Ante esto y con el objeto de recuperar el rodado en cuestión se procedió a realizar un contacto vía chat con el vendedor, lográndose dicho cometido y coordinando una supuesta compra del rodado para las 10:30 del viernes en la intersección de las calles Rouillón y Bv. Seguí", contaron fuentes policiales, que llegaron al lugar en vehículos no identificados.
Allí acudieron Cristian V. y Kevin G. con el rodado, por lo que fueron sorprendidos y quedaron a disposición de la Fiscalía al menos por el delito de encubrimiento, por el que serán imputados. A pesar de exhibir documentación que resultó ser apócrifa, no pudieron sostener su relato sobre la procedencia.
Por el contrario, con la constatación del número cuadro y con de la factura que otorgó, la víctima recuperó en pocas horas la bicicleta, que había sido secuestrada por los efectivos.
Crecen las denuncias online
El 7 de abril pasado, el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, habilitó el funcionamiento del sistema de denuncias online IRIS, como una solución más a las problemáticas planteadas a partir del aislamiento social preventivo obligatorio. Fue desarrollada por la Dirección de Sistemas de Información e Infraestructura Tecnológica de la Fiscalía General, según un comunicado emitido esta semana.
"Ante la realización de una denuncia por una persona, la misma es revisada por un funcionario que la envía a las distintas Fiscalías Regionales, quienes a su vez la asignan a un fiscal. La persona que ha realizado la denuncia recibe un comprobante vía mail. Posteriormente y en el caso que lo amerite, el o la fiscal se comunicarán con la persona denunciante a los fines de ampliar la información por cualquiera de las vías de contacto brindadas en la página del MPA", explicaron.
"Durante estas dos semanas, se han recibido a través de la página un promedio de 25,6 denuncias por día, contabilizando hasta el 21/4 un total de 384, con una tendencia de ascenso en los dos últimos días", informaron.