Este viernes en los tribunales de San Lorenzo, el juez Eugenio Romanini prorrogó por 15 días la prisión preventiva de un padre y sus dos hijos que retuvieron y agredieron a un delincuente que ingresó a la vivienda por tres horas, ubicada en calle Paraguay al 1000 de la vecina localidad, en un hecho ocurrido el pasado 23 de febrero.

En la audiencia, que se extendió por más de dos horas, el fiscal Leandro Lucente amplió la imputación para Walter G, y sus hijos Brian y Ernesto, que están detenidos hace 45 días. Los acusó de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y lesiones leves dolosas, mientras que el ladrón del televisor y un supuesto cómplice están en libertad e imputados por tentativa de hurto

En la imputación del pasado 25 de febrero, Lucente informó al juez, que Germán T, ingresó al domicilio de Walter G., y robó un televisor de 47 pulgadas y herramientas, hasta que llega el propietario quien se encuentra cara a cara con el delincuente. Allí lo retiene junto a sus hijos desde las 4 de la madrugada hasta las 7 de la mañana, con una brutal golpiza que le provocó traumatismo de cráneo, laceraciones en su oreja, lesiones en el cuello con una cuerda y hematomas. En la audiencia de este viernes, el fiscal se explayó en los hechos ocurridos luego de la detención del ladrón y perpetrados por la familia que pasó de ser victima de un robo, a cometer varios delitos al excederse en la defensa.

“A Germán T., lo ataron de pies y manos, le cortaron la oreja con una pinza pico de loro, lo mojaron, le pegaron, le pusieron una cuerda en el cuello; uno de los hermanos le pegó en uno de sus dedos con un martillo, lo cargaron en una chata, le tiraban con agua fría, le bajaron los pantalones y lo amenazaban con abusarlo sino decía adónde estaba el televisor que se robó”, explicó Lucente.

Familiares reclamaron por la libertad de los imputados

Incluso, el funcionario del MPA, agregó que mientras el ladrón era brutalmente golpeado, le tomaron una fotografía a éste y lo subieron a una cuenta de Facebook con la leyenda “le agarró alergia por robar cosas”. La imagen fue exhibida en la audiencia donde se lo observa a Germán T, hinchado, asustado y con hematomas. 

Finalmente, se dirigen junto al delincuente a una vivienda donde habita una mujer que habría adquirido el televisor a cinco mil pesos, y le exigen la entrega del aparato. De ese domicilio salió corriendo Alexis O., el otro joven acusado de robo, quien fue perseguido por Brian G. en una moto roja, quien le dio alcance a pocas cuadras y se produce una pelea. Luego llega el comando radioeléctrico y se llevan detenidos a ambos: “Andá para allá que al otro lo tenemos retenido desde las cuatro de la mañana”, le dijo uno de los hermanos a la policía. 

Efectivamente, al otro delincuente lo encontraron en cuclillas, mojado, ensangrentado. Al ver llegar a los uniformados les dijo que lo estaban golpeando desde las 4 y se desmayó. 

Los acusados dijeron que el delincuente les arruinó la vida 

Por otra parte, Walter G, tomó la palabra y se defendió de las acusaciones: “Llegué ese día a las seis de la mañana, no como dijo el muchacho (por el ladrón) que dijo que lo teníamos desde las 4; cuando llego veo la casa abierta y la reja estaba forzada, afuera había herramientas, la ventana estaba forzada, y la puerta abierta y la tele ya no estaba”.

El hombre dijo que cuando ingresó a la habitación vio que el delincuente estaba al lado de su hija y que por eso reaccionó; que forcejearon y pelearon; que despierta Ernesto, su otro hijo y que siguen peleando. “Las lesiones no son porque lo tuvimos retenido, sino que fue por la situación que me pasó a mí”, declaró el padre.

Pero lo que le llamó la atención al juez Romanini fue que Walter y su hijo Brian declararan que el propio delincuente les pidió que lo mojaran “porque estaba empastillado y no recordaba adónde había dejado el televisor”, el cual recuperan más tarde en la vivienda de una mujer, la cual fue señalada por el ladrón. Para el magistrado fue un relato poco veraz. 

Tanto el padre como el hijo, señalaron que esta situación les arruinó la vida: “Nunca estuve acá, siempre fui un laburante, ahora perdí trabajo, perdí mi vida. ¿Qué están esperando que haya una muerte para hacer algo?, reclamó Walter. 

En su descargo, su hijo Brian contó que el no vive con su padre, y que llegó su hermana a su domicilio y le contó llorando que habían ingresado a robar en su casa y que se había producido una pelea con el delincuente: “Le preguntamos donde están las cosas, y nos dijo que lo mojemos, para que se recuperara y lo cargamos en la Ford F100 porque nos pidió que lo llevemos a un domicilio donde estaba la tele. Nadie le pegó, nadie le hizo nada”, aclaró el mayor de los hermanos detenidos quien le respondió al fiscal que a Germán T., lo subieron en la parte delantera del vehículo porque temían que se escapara, y reconoció que golpeó a Alexis O., porque salió corriendo del domicilio de donde recuperaron el televisor.

Al fiscal no lo convencieron las respuestas, y aseguró que, en esta tercera audiencia, a 45 días después de estar presos, cambiaron el relato inicial. “Cuando se empezaron a complicar las cosas dicen que ocurrió a las 6 de la mañana cuando primero dijeron a las 4. Ahora dicen que la ventana y la puerta estaban forzadas cuando la policía no constató daños. No lo detuvieron al delincuente, lo retuvieron. Walter y Ernesto se tomaron el tiempo y en vez de llamar a la policía, llamaron primero a otro hermano. El castigo fue brutal”. Los testimonios de la madre de Germán T., y de la mujer que compró el televisor corroboran la hipótesis de la fiscalía, que fue “torturado”

La defensa de los acusados, solicitó una morigeración de la pena para los tres que tienen trabajo y familias que dependen económicamente de ellos y le expresó al juez que lo que hicieron fue una imprudencia, un exceso en la legítima defensa, que fue producto de la “negligencia de encontrar dos personas en su casa”.

Hubo incidentes tras la audiencia que confirmó la prisión preventiva para los imputados

Al momento de resolver la prórroga de los 15 días de prisión preventiva para los tres acusados, el juez Romanini indicó que las declaraciones de los imputados fueron modificándose en el tiempo y que fue un hecho brutal. “Germán T., cometió un delito por el cual será juzgado y ustedes también cometieron un delito que está avalado por pruebas objetivas, imágenes hasta la médica que lo atendió y el policía se sorprendieron de la golpiza que recibió este chico”.

Y exclamó: “Ustedes pueden defenderse, pueden aprehender a alguien, pero hay un límite, para eso está la policía, el Estado y el Código Penal y el Código Procesal Penal que dicen que puedo y que no puedo hacer. Yo no me manejo con el clamor popular, sino con lo que se dice acá y lo que se pruebe. Y tenemos un montón de evidencia, hay un lapso temporal en que ese hombre estuvo retenido, y que no llamaron a la policía, sino que fue una tercera persona que se está investigando que llamó cuando Brian G., golpeó a Alexis O., que salió corriendo del domicilio donde estaba el televisor. Además, hay fotografías donde se lo ve a Germán T, golpeado, mojado, en cuclillas con rostro de susto”.

Incidentes tras la audiencia 

Luego de finalizada la audiencia, se produjeron incidentes frente a los tribunales entre familiares de los imputados y el abogado defensor Leandro Demichelli, a quien agredieron verbalmente y acusaron de haberles hecho una falsa promesa de que los tres quedarían hoy en libertad. Hubo gritos entre el abogado y la familia donde tuvo que intervenir personal policial.

Delincuentes reincidentes

Germán T. y Alexis O. eran oriundos de Granadero Baigorria y cuentan con antecedentes. Alexis O., de 26 años, cumplía con una pena de 6 años de prisión efectiva por múltiples hechos; robo calificado, tentativa de robo simple, tenencia de arma de fuego, entre otros delitos y había sido beneficiado con libertad asistida debido a que el 11 de mayo de este año se cumplía su condena. El delincuente había protagonizado junto a otros siete reclusos la fuga de la comisaría n° 24 de Granadero Baigorria en el año 2015, donde luego fue recapturado. Se fue a vivir a San Lorenzo donde trabaja en un bar. 

Por su parte, Germán T., de 19 años, no registraba antecedentes penales, pero fue arrestado junto a su hermano Nicolás alias “Pistola”, por el crimen de Alexander Buljubasich de 25 años, ocurrido el 1 de enero del 2021 a las 5 de la madrugada en barrio San Fernando de Granadero Baigorria. Germán tenía 17 años, por lo que quedó en libertad por disposición del Juzgado de Menores y se mudó a San Lorenzo; a la misma dirección que Alexis O., en una vivienda de barrio José Hernández. 

Este sábado será imputados por el fiscal Aquiles Balbis, por robarle una cartera a una joven de 18 años en Dorrego al 1100 de San Lorenzo en la tarde de este jueves. Anoche quedaron detenidos por personal policial en el barrio Mitre de la vecina localidad.