El segundo sospechoso de haber participado del crimen del trapito Matías Abraham terminó preso este miércoles por disposición del juez Florentino Malaponte. Se trata de Héctor Adrián Ponce, alias Pelado, también trapito con operatoria en Pichincha, quien se entregó en los últimos días en el Centro de Justicia Penal. La calificación legal que pesa sobre él es menos gravosa que la de su hermano, el apodado Chucky, quien la semana pasada quedó preso por homicidio calificado por alevosía.
Ponce está mencionado como un cuidacoches de la cuadra de Oroño entre Salta y Jujuy, al menos hasta el 20 de enero pasado. Ese día, en pleno bulevar y frente a decenas de testigos, Matías Abraham se trenzó a piñas con Jonatan “Chucky” Sala frente a Oroño 14 bis.
Fue una gresca en la que Abraham llevaba las de ganar, puesto que tenía a su contrincante en el suelo, hasta que “Pelado” apareció y lo noqueó de una patada en la cabeza a traición.
Chucky, entonces, tomó un escombro que había en el lugar y golpeó mortalmente en la cabeza a Abraham. Todo quedó filmado por la cámara de un edificio.
“En el lugar había mucha gente viendo que le gritaba que pare, pero él no paraba”, dijo uno de los testigos.
La ambulancia llegó minutos después de las 19 y trasladó a la víctima al Heca, donde Abraham quedó en terapia intensiva en estado crítico. El 1º de marzo informaron su fallecimiento por traumatismo de cráneo. Nunca había recobrado el conocimiento.
La causa tuvo un parate hasta abril. Ese mes un amigo de Abraham –que el día de la agresión llegó a asistirlo cuando ya era tarde– identificó formalmente a los agresores. En la última semana, los dos sospechosos fueron imputados. En el caso de Ponce, la calificación fue de homicidio simple, puesto que su situación “es distinta” a la de Chucky, quien se encuentra mucho más comprometido, confiaron voceros de la causa.