El Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, junto a la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), presentaron el Informe semestral de homicidios cometidos en la provincia de Santa Fe en general y en los departamentos La Capital y Rosario en particular, entre enero y junio de 2020.
De los datos suministrados se desprende que en total, hubo 28 mujeres víctimas de homicidios en ese período. En 13 de estos casos (46,4%) se detectaron elementos de violencia de género. Esa proporción es muy parecida a la registrada para 2019 (el 48% de las muertes violentas de mujeres fueron femicidios), 2018 (44%) y 2016 (47,8%), algo inferior a la observada en 2017 (50,9%) y más elevada que las de 2014 (38,2%) y 2015 (27,9%).
El hecho de que no se detecten elementos de violencia de género en las investigaciones no quiere decir que ésta no haya existido. Hay que tener en cuenta que algunos de los casos que hoy no se cuentan como femicidios podrían ser incorporados a esta categoría en algún momento por la dinámica de las investigaciones.
En los primeros seis meses del año 2020, tres de cada diez víctimas de homicidios en la provincia de Santa Fe tenían entre 15 y 24 años al momento de su muerte. Un porcentaje apenas superior se encontraba entre los 25 y los 34 años.
Poco más de uno de cada diez fallecidos/as, por su parte, tenían entre 35 y 44 años. En particular, las mayores acumulaciones se registraron entre los 20 y los 24 años y entre los 25 y los 29 años.
Además, durante el primer semestre de 2020, tres de cada diez de los homicidios registrados en la provincia de Santa Fe tuvieron lugar los sábados y domingos. Esta proporción revela una acumulación menor en estos dos días de la semana en comparación a las que se observaron en años anteriores.
En 2014, el 43% de los homicidios fueron durante los fines de semana; en 2015, 2016 y 2018, el 40%; en 2017 el 37% y en 2019 el 36%. Es decir que para lo que va de 2020 las muertes violentas parecen estar distribuidas de manera más homogénea a lo largo de las diferentes jornadas. En lo que va de este año, los días sábados reúnen menos casos que los lunes, martes o jueves, algo que no había sucedido nunca desde el año 2014. Ocho de cada diez homicidios que tuvieron lugar en el primer semestre de 2020 en el departamento Rosario sucedieron en la calle.
Por otro lado, cuando se analiza para el departamento Rosario la distribución de las muertes violentas del primer semestre de 2020 de acuerdo a los contextos en los que sucedieron, se observa una presencia mayor que a nivel de la provincia o de La Capital de homicidios que se inscriben en tramas asociadas a organizaciones criminales y/o economías ilegales (son cuatro de cada diez si se considera todo el territorio provincial y un tercio en La Capital).
Los casos que surgen de conflictos interpersonales representan aquí a uno de cada cuatro. Apenas poco más del 5% de las muertes, finalmente, se produjeron en el departamento Rosario en contexto de robo
Además, se observa que para el territorio del departamento Rosario existe una mayor presencia de la planificación en los homicidios que tuvieron lugar en el primer semestre de 2020 en comparación con la provincia y La Capital. En dos tercios de los casos, la agresión que dio lugar a la muerte no fue espontánea. Ese porcentaje giraba en torno a la mitad a nivel provincial y en el departamento La Capital.
En el Departamento de Rosario poco más de ocho de cada diez de los homicidios se registraron en la ciudad de Rosario; lo que implica una concentración un poco menor en el centro urbano principal en comparación con la observada para La Capital.
Entre los territorios con acumulaciones más importantes de casos se ubican Bella Vista y Villa Banana en la zona oeste de la ciudad; Tablada, Las Flores y la Granada en el sector sur/sudoeste y Ludueña y Larrea y Empalme Graneros en el noroeste.
Más información