Una importante audiencia se llevó a cabo este jueves en el Centro de Justicia Penal por la fuga de Piñero ocurrida el domingo 27 de junio pasado. Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada afirmaron que el ataque y la evasión fue planificada y financiada por Sergio Cañete, uno de los internos recapturados que cumple 19 años de prisión por asaltos a bancos.

En la imputativa fueron acusadas seis personas, entre ellas, Alejandro Candia –otro de los presos– y al menos dos integrantes del grupo comando que irrumpió a los tiros en el predio de la unidad penitenciaria.

Los seis imputados fueron los siguientes: Candia, unos evadidos que fue recapturado; Franco Ezequiel Cantero, uno de los que ingresó a los tiros a Piñero; Rodrigo Leonel Gramajo, otro de los que participó en ese ataque externo y fuga; Elisabeth Álvarez, que participó en la huida y tiró miguelitos; y Ángel Ezequiel Ojeda y Elisabeth Eliana Astrada, quienes estaban en el domicilio en el que fue detenido Candia .

Según los fiscales, Rodrigo Gramajo, Franco Cantero y Walter Soraire –asesinado de un tiro por el Servicio Penitenciario– fueron quienes entraron al predio de Piñero con al menos cinco armas –entre ellas, una ametralladora FMK3– e intercambiaron disparos con gariteros. 

Salvo Elisabeth Eliana Astrada que quedó en libertad, los otros cinco acusados quedaron en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley por decisión del juez Nicolás Foppiani. 

Según explicó el fiscal Matías Edery en conferencia de prensa, el plan fue organizado por Sergio Cañete, uno de los evadidos que ya fue recapturado. Se trata de un hampón condenado a 19 años de prisión por asaltos a mano armada en tres bancos. "En un audio dice que cuenta con el aval del uno, que sería (Claudio "Morocho") Mansilla, que era el jefe del pabellón y el delegado", agregó.

"Los celulares secuestrados en el Honda Civic donde fue recapturado Cañete y el Peugeot 3008 pertenecían a personas que llevaron adelante la fuga, que son Rodrigo Gramajo y Franco Cantero. Hablaban mucho con alguien que estaba adentro del penal. A partir de pericias de voz pudimos deducir que era Cañete", explicó y añadió: "Cañete organizó la dinámica de la búsqueda de armas, horarios, autos. Incluso habla con Franco Cantero, que le cuenta que ya están adentro (de la cárcel) y se escuchan tiros".

A Elisabeth Álvarez le atribuyeron haber arrojado los "miguelitos" en la fuga con el objetivo de hacer pinchar los neumáticos de los patrulleros que los iban a perseguir. Esos clavos fueron tirados en la intersección de la ruta provincial 14 y la A012. 

Elisabeth Eliana Astrada y Ángel Ezequiel Ojeda, en tanto, fueron acusados por ser quienes ayudaron a Alejandro Candia en su evasión de la Justicia. Eran quienes estaban en el domicilio de Presidente Quintana al 2000 al momento de la recaptura. 

 

Otro imputado, pero no por fuga

El fin de semana pasado la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a Pablo Giménez, quien fue imputado el lunes por tenencia ilegítima de arma de fuego y quedó en prisión preventiva efectiva. Los fiscales sospechan que también participó en el plan para facilitar la fuga de ocho presos, pero por la evidencia recolectada aún no lo acusaron por ese hecho. 

Prófugos

Tras la fuga del 27 de junio permanecen evadidos Claudio Javier "Morocho" Mansilla, Daniel David Piscione y Martín Cartelli. Tienen pedido de captura internacional solicitado por la Fiscalía.