Con la feroz balacera en barrio Tablada, donde una nena de dos años fue herida de bala en la cabeza y está grave, salió a la luz la historia de “Momo”. Se trata de un chico de 15 años que tiene múltiples antecedentes penales y que el pasado 5 de noviembre recibió un tiro en la cara. Algunos familiares suyos también tienen prontuario, e incluso uno de ellos recibió un disparo en una pierna esta madrugada.
“Momo” se llama Fabricio Isaías P. En los archivos policiales figura desde que tiene 13 años, cuando fue allanado en pasaje Iberia al 100 el 24 de septiembre de 2019 por haber atacado a golpes y robarle la gorra a un presunto narco con el que integraba una banda.
Dos balaceras contra el domicilio de Fabricio Isaías P. tuvieron características similares y graves: resultaron heridas dos bebas, de 1 y 2 años respectivamente. La primera fue el 20 de septiembre de 2019, cuando Francesca P. recibió un tiro en el abdomen; y la segunda fue esta madrugada, cuando la hija de una amiga de la familia, de 2 años, quedó en medio de la línea de fuego y una bala impactó en su cabeza.
La otra característica en común en esos dos hechos fue que, según testimonios, los gatilleros buscaban a “Momo”. También había otra versión que indicaba que hoy intentaron balear a su hermano, que recibió un tiro en una pierna.
En el primer ataque fue señalada por parte de la familia de Fabricio P. una joven apodada “Chana” que tendría vinculación con la venta de droga en barrio Tablada. En el segundo no está claro, ya que tendría “dos frentes abiertos” por disputas con dos organizaciones, según fuentes policiales.
En el frente del domicilio de Iberia al 100 se veían marcas viejas de disparos, de otros hechos.
En los archivos policiales de Rosario3 el pasaje, de 100 metros de vida, tiene muchas menciones. En un corte hecho desde el 2019 hasta la actualidad, la primera aparición de “Momo” se dio con la balacera del 20 de septiembre de 2019, cuando Francesca P. fue baleada.
El delincuente en cuestión volvió a figurar en los archivos el 22 de septiembre, dos días después de la balacera contra su casa. Fue en Italia al 2900, cuando fue denunciado por un joven (presuntamente vinculado al narcomenudeo) porque “Momo” lo había golpeado junto a un grupo de personas. En esa agresión, según la denuncia, Fabricio P. le robó la gorra y plata.
Luego se conoció que Alan S., el agredido por “Momo”, estaba sospechado por la balacera de la beba de un año. Y que, según la familia de Fabrició P., antes de ser golpeado había pasado por el Hospital de Niños Víctor J. Vilela donde estaba la beba herida y había gritado desde una moto: “Momo, te la tenemos jurada, te vamos a matar”.
El 24 de septiembre de 2019 fue allanada la casa de Fabricio P. de Iberia al 100. Allí fue demorado el adolescente y se secuestró la gorra que le había sustraído a Alan S. dos días antes en Italia al 2900.
El 10 de octubre del año pasado, fue apuntado junto a un “grupo de chicos de Chacabuco e Iberia” tras una balacera contra una casa y un hecho vandálico en el que resultó dañado un Peugeot 207 en Circunvalación y Ayolas. El dueño del auto indicó que los autores serían los integrantes de esa presunta organización y en el lugar se secuestraron seis vainas servidas calibre 9 milímetros.
El 20 de octubre del año pasado, Fabricio P. fue detenido junto a Franco S., de 17 años, en Necochea al 2900. Habían entrado al patio de la casa de una mujer de 51 años para robar, e incluso quedaron filmados en una cámara de videovigilancia.
“Momo” volvió a ser aprehendido el 10 de octubre de este año en Amenábar y Juan Manuel de Rosas. Junto a un adolescente de 13 años había arrebatado un Samsung J5 a una mujer de 58 años en la vía pública. Los dos fueron retenidos por transeúntes y luego entregados a la Policía.
La última aparición de Fabricio P. en una crónica policial fue el 5 de noviembre pasado, cuando lo balearon en la cara. El ataque fue en Esmeralda y Dean Funes a las 20.30 aproximadamente. Ingresó al Heca con una herida de arma de fuego en la cara y estuvo internado en grave estado, incluso intubado. Recibió el alta el 18 de ese mes.
Por el intento de homicidio de “Momo” fueron detenidos dos sicarios conocidos: son los jóvenes Nicolás Alberto Martínez, alias “Cara de burro”, y Luciano Nicolás Ponce, alias “Cumpi”. Ya fueron detenidos por la División de Homicidios de la AIC y fueron imputados por otros delitos graves, como un homicidio del 18 de mayo en barrio Parque del Mercado. Ambos gatilleros pertenecen a la banda de René “Brujo” Ungaro, condenado por el asesinato del ex jefe de la barra brava de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos.
En la feroz balacera ocurrida en la madrugada de este viernes, los testimonios recogidos en el lugar apuntaban a que buscaban dispararle a “Momo”, ya que fue dado de alta en el Heca tras el fallido intento del 5 de noviembre pasado. Otras declaraciones sugerían que en realidad buscaban matar al joven de 20 años que resultó herido en una pierna, que es hermano de "Momo" y tendría problemas con una integrante de su propia familia, quien habría instigado el ataque.