Luego de un allanamiento realizado este jueves a la tarde en las torres Maui, la Fiscalía dispuso detener y trasladar a la comisaría 5ª al empresario Roberto Dutra por violar la cuarentena obligatoria y luego el arresto domiciliario, tras haber tomado contacto directo con su pareja que regresó de viaje en medio de la pandemia de covid-19.
Se trata del dueño de una empresa de catering, quien habita en las torres de Estanislao López al 2600 y salió de su hogar pese a ser notificado que debía guardar aislamiento por 14 días.
"No tengo ni idea qué está sucediendo", dijo Dutra a la prensa cuando era trasladado esposado por la Policía cerca de las 21.30. Además, negó haber usado certificados médicos falsos para romper el aislamiento.
Los procedimientos
Este jueves a la tarde, la Unidad Especializada a cargo de hecho delictivos en relación a disposiciones del gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria informó que procedió a su arresto y traslado a comisaría porque “ya había sido notificado con anterioridad del deber de cumplimiento obligatorio de cuarentena por contacto de cercanía con persona que regreso del exterior”.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) detalló que la detención se ordenó porque incumplió la notificación por la que ya había quedado detenido con arresto domiciliario por orden del fiscal Marcelo Vienna.
Durante el allanamiento en su domicilio secuestraron elementos de almacenamiento electrónico y teléfonos celulares tanto del detenido como de su pareja, donde se corroboró la violación del arresto domiciliario dictado.
El fiscal Gustavo Ponce Asahad dispuso la detención y traslado a comisaría hasta la realización de la audiencia imputativa en los próximos días.
El MPA aclaró que el procedimiento administrativo se realizará en la comisaría 10ª con jurisdicción del domicilio y luego será trasladado a la 5ª donde el empresario permanecerá detenido hasta la realización de la audiencia imputativa.
También en la audiencia se le imputará la falsificación de un certificado médico presentado que lo eximía de respetar la cuarentena.
Aunque el abogado del empresario aseguró que se trató de una broma, la Fiscalía investigará si utilizó el documento supuestamente otorgado por el Hospital Centenario en el que se consigna que se desempeña como “mucamo”.
Las autoridades del hospital negaron que hayan expedido una licencia al empresario, por lo que se analiza si hubo una falsificación. “Si fue fraguado, entonces se le imputará además el delito de falsificación de un documento público que tiene 6 años de prisión”, dijeron a Radio 2 los investigadores del caso.