Samuel Miqueas Medina (24 años), asesinado de 16 disparos en la noche de este martes en la zona norte de Rosario, era la pareja de Estefanía Paula Bay (22), hija de Vanesa Barrios, esposa del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero. En el ambiente policial era conocido como “Gordo Samu” y había cobrado protagonismo mediático y judicial a comienzos de 2021 en la famosa foto que publicó el cantante de trap Zaramay, donde posó armado junto con varios integrantes de Los Monos.
Medina fue emboscado, según los indicios recolectados por la Policía, desde al menos una moto con dos ocupantes mientras manejaba un Polo blanco. El arma usada habría sido una ametralladora. Los peritos forenses secuestraron 16 vainas calibre 9 milímetros en la escena del homicidio.
“Gordo Samu” había sido apuntado en una investigación contra su pareja como una persona que explotaba comercialmente una carnicería de Matienzo y Mendoza que investigadores policiales refieren que era de Los Monos.
La novia de Medina, Estefanía Paula Bay –hija de Barrios con Diego Bay, jefe de la banda “Los Gorditos”–, fue detenida en diciembre del año pasado, cuando se presentó ante la Policía de Investigaciones.
La joven fue imputada por el fiscal Federico Rébola junto con su madre, “Guille” Cantero, Ariel Dantur –tío de Samuel Medina– y otras personas por estar detrás de la trama extorsiva que derivó en el traspaso del negocio que está situado en la esquina de Mendoza y Matienzo.
El verdadero dueño de ese inmueble, según la causa, era un joven condenado por narcotráfico que, tras ataques a tiros e incendiarios por una supuesta deuda, entregó los papeles del comercio.
El local posteriormente fue explotado comercialmente como minimarket las 24 horas por Estefanía Paula Bay, aunque los titulares registrados del lugar eran Ariel Dantur y Sandra Cerrudo, también acusados. Pegado a ese “mini” estaba la carnicería del “Gordo Samu”.
Una vez que Rébola allanó, detuvo e imputó a los miembros de Los Monos por las extorsiones por las que se quedaron con el local comercial, tanto el minimarket como la carnicería dejaron de tener actividad y fueron abandonados.
En esa causa, el fiscal no imputó a Medina porque no estaba involucrado con los ataques a la propiedad de la que Los Monos hicieron uso comercial. Pero se dejó entrever que tenía relación con el manejo del dinero legal que daban esos comercios que eran de usufructo de la organización.
Donde sí tuvo una complicación judicial fue con las fotos en las que posó armado junto al cantante de trap Zaramay. Esas imágenes fueron posteadas en enero de 2021 y como consecuencia de eso hubo allanamientos y detenciones. En el caso de Samuel, desde el Ministerio Público de la Acusación se acordó un juicio abreviado por el que recibió la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional.