El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe Germán Montenegro anunció que desde este jueves se pone en marcha un programa multiagencial en Nuevo Alberdi, una de las zonas "calientes" de Rosario en materia de delitos y violencia. Se trata del Plan Incluir, que comenzará con una "prueba piloto" en ese barrio y luego será aplicado en otras zonas conflictivas. "El problema de fondo no se atiende solo con la Policía", comentó.
En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Montenegro sostuvo que el Plan Incluir tiene por objetivo que el Estado "ingrese de forma integral" en lugares calientes de Rosario en materia de violencia e inseguridad. "Tenés una realidad que alimenta hechos de violencia que no lo podés trabajar solo con la Policía. Es perfeccionar el Plan Abre, que no fue una mala iniciativa. El gobernador fortaleció esa iniciativa y la dotó de recursos. para el año que viene tendrá una asignación presupuestaria", agregó.
"Los propios policías te cuentan que hay chicos que los detienen, ingresan al sistema penal, salen y vuelven a delinquir. Eso (la aprehensión) es una lógica que no resuelve el problema de fondo. Lo tenés que atender con otras herramientas, no solo con la Policía. Sin Desarrollo Social, de Hábitat, en el territorio, no hay forma de contener la situación", explicó.
El funcionario provincial remarcó que en Nuevo Alberdi se hará "la primera intervención" junto con distintas áreas provinciales y municipales. "Hoy arrancan con el despliegue policial. La idea es aggiornar mecánicas de trabajo e ir a otras zonas identificadas como problemáticas", concluyó.